El Museo Etnográfico de Don Benito escoge como pieza del mes una baranda para la elaboración del vino de pitarra

Actualizado: sábado, 10 octubre 2009 15:43

BADAJOZ, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo Etnográfico de Don Benito (Badajoz) ha escogido como pieza del mes de octubre una baranda, elemento que se utilizaba para la elaboración del vino de pitarra extremeño.

La que se presenta en el museo como pieza del mes, es una baranda de mediados del siglo XX, que presenta una forma rectangular, a modo de cajón, realizado en madera, y tiene el fondo hecho con entramado de cuerdas, a modo de rejilla.

Esta pieza se utilizaba para colar la uva y separarla de los denominados "escobajos", que eran los restos de hojas, pepitas o pieles, según publica el boletín ECO y recoge Europa Press. Destaca que era un utensilio "fundamental para la fase de estrujado".

Existían diversos modelos de barandas, unas más pequeñas, otras con patas para una mayor comodidad de trabajo, y la que se presenta en este Museo Etnográfico tiene unas dimensiones de 100 x 50 x 45 centímetros. Junto con los cestos, carretillas o parihuelas, las barandas son elementos fundamentales para la elaboración del vino de pitarra extremeño.

Para elaborar este vino de pitarra, el trabajo comienza a mediados de septiembre, cuando se recolecta la uva y se traslada a la bodega, y seguidamente comenzará la fase de estrujado, que antiguamente era el pisado, para el que el utensilio que se manejaba para este proceso era la baranda.

A continuación, el mosto, con las pepitas y orujos (pieles) incluidos, se trasladaba a recipientes, como conos o tinajas, para su fermentación, y posteriormente se prensa, con el estrujón, y se trasvasa a las cubas o botellas para su consumo.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura