El Museo del Queso de Casar de Cáceres escoge como pieza del mes una pitillera

Actualizado: domingo, 10 agosto 2008 13:04

CÁCERES, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Queso de Casar de Cáceres (Cáceres) escoge como pieza del mes de agosto una pitillera que data de principios del s. XX, es de cuero de color verde oscuro y se conserva en perfectas condiciones.

La pieza está formada por tres partes, dos envases para contener el tabaco y una tapa-funda, según informa el Boletín ECO y recoge Europa Press.

El envase que se encuentra en el interior del otro está agujereado en la base para la evacuación del tabaco desprendido de los cigarrillos ya elaborados y el envase exterior tiene una inscripción en la parte superior que nos descubre la fábrica a la que se elaboró 'M. Bohórquez - Ubrique (Cádiz)'

Según los expertos, el tabaco empezó a crecer en América hace unos 8.000 años. Con el viaje de Colón a este continente en 1492 se descubre esta planta, consumida ya por los indígenas. Dos de sus tripulantes, Rodrigo de Xerez y Luis de Torres, fueron los que lo trajeron a España.

El tabaco se ha consumido de muchas formas, dependiendo del lugar y la época. El procedimiento más conocido y generalizado ha sido su consumo inhalado envuelto en papel, que comenzó siendo la forma de consumo de los sectores más marginados de la sociedad.

Al principio, el término empleado para este material envolvente era el de papelito o papelillo, pero el de cigarrillo se impone definitivamente hacia 1841, y su equivalente se traduce a los demás idiomas europeos a través de Francia, que lo aprende en España, con motivo de la invasión a principios de este siglo, expandiéndolo, con su revolución, por toda Europa.

Esta forma de consumo propició la comercialización del tabaco en polvo o molido, de tal manera que se hizo necesario el invento de recipientes o envases para su conservación y transporte.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura