El Museo del Queso de Casar de Cáceres presenta una gazpachera del siglo XXI como pieza del mes

Actualizado: domingo, 14 septiembre 2008 12:07

CÁCERES, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Queso de Casar de Cáceres presenta una gazpachera de principios del siglo XIX como pieza del mes de septiembre, elaborada en madera de olivo y con un diámetro de 52 centímetros y 22 fondo.

Según publica el boletín cultural ECO y recoge Europa Press, cuando los labradores se desplazaban cada día a las distintas eras situadas a las afueras de la población para realizar sus tareas habituales, llevaban consigo, además de sus aperos de labranza, otros útiles necesarios para sobrellevar la jornada en el campo.

Entre estos útiles destacan el barril para beber y el zurrón o fiambrera de mimbre para comer. Cuando llegaban los meses más calurosos y los labradores tenían que seguir con sus labores, sus mujeres, que normalmente permanecían en casa dedicándose a las labores domésticas, les llevaban refrigerios a la era.

Para ello se empleaba esta pieza, como recipiente para trasportar el gazpacho desde la cocina de la casa hasta el campo. Lo habitual era que el gazpacho se hiciera en casa y una vez terminado, las mujeres de los labradores quedaran a las horas donde el calor era más intenso para llevar este manjar de nuestra gastronomía a sus maridos, que estaban trabajando en la era.

El sistema para transportarlo era sujetándolo por los salientes de la parte superior, normalmente una mujer en cada lado, consiguiendo con ello un transporte más seguro.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura