25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 3 de noviembre de 2008

    La obra del pintor salmantino Zacarías González se expone desde mañana en el Centro Cultural Capitol en Cáceres

    CÁCERES, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Una selección del arte del pintor salmantino Zacarías González, considerado uno de los pinceles "más notables" de la España Contemporánea, se mostrará desde mañana en Cáceres, a través de una exposición que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de noviembre en el Centro Cultural Capitol.

    En concreto, dicha muestra, organizada por Caja Duero, quedará inaugurada mañana con un acto que dará comienzo a las 18,30 horas y que contará con la asistencia de la comisaria de la exposición, Elvira Díez.

    La obra de Zacarías González (1923-2003) ilustra el transcurrir de la pintura española en la segunda mitad del siglo XX y puede verse de manera permanente en la Casa-Museo del pintor, ubicada en Salamanca, según informó hoy Caja Duero en nota de prensa.

    Convencido del carácter de la pintura como oficio, el pintor comenzó su carrera practicando un estilo figurativo que avanzó hacia una etapa "informalista" que le sumerge de lleno en la pintura abstracta.

    En esta época practicó el 'collage' como método para introducir en el cuadro la "realidad", lo que le lleva hacia mediados de los años sesenta a una nueva figuración, próxima a cierto realismo mágico con tintes metafísicos.

    Un acercamiento a la figura de este artista lleva a señalar dos aspectos fundamentales en su biografía, su enorme inquietud cultural, que le lleva a homenajear en su obra a la literatura, el jazz y el cine, y su apasionada dedicación a su faceta de profesor, primero en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy, filial de la actual Caja Duero, y después en la antigua Escuela Normal de Magisterio, concluyó el comunicado.