21 de marzo de 2019
9 de agosto de 2008

La obra 'Timón de Atenas' se retransmitirá mañana, a las 23,20 horas, por Canal Extremadura TV

También puede verse en el canal autonómico el documental "Xirgu, la desterrada"

MÉRIDA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Canal Extremadura TV emitirá mañana, a las 23,20 horas, la obra incluida dentro de la LIV edición del Festival de Teatro de Mérida 'Timón de Atenas', de William Shakespeare y dirigida por Joaquim Benite, que cuenta entre sus actores con José Pedro Carrión y los extremeños Paco Maestre y Esteban G. Ballesteros, entre otros.

En nota de prensa, la televisión autonómica destacó que, desde el Anfiteatro Romano de Mérida, la primera representación de esta adaptación de Paco Suárez, director del Festival de Mérida, ha registrado un "lleno absoluto". "Manteniéndose fiel al texto original, la obra fusiona la tragicomedia clásica con el teatro más contemporáneo, sustituyendo el oro de la obra de Shakespeare por el petróleo y la crisis de los años setenta", añade.

De esta forma, el espectador se identifica en la trama y reconoce sus propias contradicciones. Destaca una alusión cinematográfica a la película 'Simón en el Desierto', de Luis Buñuel, cuando Timón reniega de la existencia humana y permanece sobre una columna para escenificar su soledad.

'XIRGU, LA DESTERRADA'

Canal Extremadura TV emitirá antes, a las 23,10 horas, el documental 'Xirgu, la desterrada', dirigido por Cristian Polanco y que es un homenaje en blanco y negro, de diez minutos, a la actriz Margarita Xirgu.

En 1933, abrió el Festival de Mérida la obra de 'Medea', protagonizada por Margarita Xirgu, en presencia del presidente de la República, Manuel Azaña.

El documental arranca en el puerto de Santander, en 1936, cuando la actriz toma un barco para iniciar una gira por Hispanoamérica. Jamás regresa a España y, tras 33 años en el exilio, murió en Montevideo (Uruguay). La actriz Nuria Espert pone voz a este documental.