Once cortometrajes protagonizan las dos sesiones del sábado del Festival Ibérico de Cine de Badajoz

Actualizado: viernes, 15 mayo 2009 17:05

BADAJOZ, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Las sesiones del certamen de cortometrajes del 15 Festival Ibérico de Cine finalizan mañana sábado con la proyección de once cortos, que podrán verse en el teatro López de Ayala a partir de las 20,00 y las 22,00 horas.

Los trabajos seleccionados abordan diferentes géneros y temáticas y varios de ellos vienen precedidos de galardones y reconocimientos en otros festivales. Es el caso de 'Machu Picchu', que cuenta con una nominación a los Goya. El corto está dirigido por Harem Khraiche, el mismo director de la cinta 'Gente que llora', exhibida en el festival en la jornada del miércoles dentro del homenaje a la escuela cubana de San Antonio de los Bañoz, según informa la organización del festival en nota de prensa.

Otra obra destacada es 'Lala', de Esteban Crespo, que se alzó recientemente con el Roel de Oro en la Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid).

El concurso de cortometrajes cuenta también con nombres señalados dentro del panorama cinematográfico nacional como Mateo Gil, guionista de Alejandro Amenábar en largometrajes tan reconocidos como 'Tesis', 'Abre los ojos' o 'Mar adentro' y director de la película 'Nadie conoce a nadie' y del célebre corto 'Allanamiento de morada'. En el Festival Ibérico presenta su última obra, titulada 'Dime que yo'.

El resto de directores que presentan sus últimas creaciones en el festival pacense son Martín Román e Iñaki Antuñano ('Primer domingo de mayo'); Andrés Sanz ('Flat love'); Juana Martínez (El viaje del paraíso); Martín Rosete ('Basket Bronx'); José Manuel Carrasco ('Consulta 16'); David Ilundain ('Acción-reacción') y Andy Muschietti ('Mamá').

ASISTENCIA DE DIRECTORES

La presencia portuguesa vendrá de la mano del cortometraje 'Paisagem urbano com rapariga e aviao', de Joao Figueiras, en lo que será la segunda proyección lusa de la muestra, tras la exposición de 'A felicidade', de Jorge Silva, en la segunda sesión del viernes.

Las sesiones contarán con la presencia de varios de los directores de los cortometrajes que este año participan con sus cortos en el Festival. Concretamente, acudirán al Teatro López de Ayala de David Ilundain, José Martín Rosete, Irene Zoe Alameda, Chema García Ibarra, Pablo Cantos, José Manuel Carrasco, Juanan Martínez, Andrés Sanz, Esteban Crespo, Joao Figueiras y Martín Román.

Las once cintas que se proyectan mañana sábado competirán, junto a las otras doce exhibidas el viernes, por el Premio Onofre al mejor cortometraje. El galardón está dotado con 6.000 euros para el mejor trabajo y 2.400 euros para el segundo.

Ambas distinciones serán otorgadas por el jurado integrado por el director de fotografía Andrés Torres, la guionista Nuria Verde, el asesor cinematográfico Orlando Aguilera y el profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III, Roberto Cueto. Junto a estos premios también se entrega un tercer galardón, dotado con 2.000 euros, que concede el público asistente al Festival mediante sus votos.

Cabe destacar que el Festival Ibérico de Cine de Badajoz está organizado por Tragaluz y cuenta con el patrocinio de Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura y Turismo y del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas; la Diputación de Badajoz, la Fundación Alsge; el Consorcio del Teatro López de Ayala y Cafés Delta.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura