El órgano del santuario de La Coronada de Villafranca de los Barros (Badajoz) es restaurado con la ayuda de la Junta

Órgano Villafranca
EP
Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2010 10:35

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El órgano del siglo XVIII del Santuario de la Coronada de Villafranca de los Barros (Badajoz) ha recuperado su esplendor y ha vuelto a sonar como en sus inicios en el acto de inauguración celebrado este pasado martes en el citado templo de la Ciudad de la Música.

Se ha tratado de un evento sociocultural y religioso que ha contado con la asistencia del arzobispo de la Diócesis de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Manuela Holgado, y el alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, entre otras autoridades civiles y religiosas de la región.

Se culmina así un proceso iniciado hace cinco años desde la Hermandad de la Coronada de Villafranca con la petición de restauración para el órgano, después en los últimos tres años se ha llevado a cabo el trabajo de restauración en manos del organero extremeño Manuel Luengo.

La Conserjería de Cultura ha invertido en el proyecto, coordinado por el director general de promoción cultural, Javier Cano, 136.353 euros.

La consejera de Cultura, Manuela Holgado, ha definido en declaraciones recogidas por Europa Press, como "espectacular y una preciosidad estética" la pieza restaurada, y ha añadido que "es una maravilla que en el siglo XXI podamos escuchar la música original de ese órgano".

Por otro lado, se ha detenido también en que "la cultura tiene que ser democrática y llegar a todos", y por eso ha dicho que "estamos preocupados por las escuelas de música, bibliotecas, etc, porque hubo tiempos en que esto estaba reservado a una elite y hoy luchamos para no vuelva a suceder", en palabras de Holgado.

Ha relacionado además la cultura con el turismo, concretamente en el sentido de potenciar el contenido de las infraestructuras en la región para atraer la visita de turistas por la creación de empleo y riqueza que todo ello conlleva.

"Seguimos apostando en la región por la cultura y mucho más en época de crisis, no puede quedar a un lado, sigue siendo un baluarte importante que nos identifica y nos une", ha apostillado la consejera.

OTRAS INTERVENCIONES

A su vez, el alcalde de la localidad ha expresado su satisfacción porque "la Junta de Extremadura en su afán por recuperar el patrimonio histórico artístico de la región ha puesto en valor una pieza de gran importancia del legado musical de Villafranca", por lo que ha dado las gracias tanto a la consejera de Cultura y Turismo como al secretario técnico de Cultura, Agustín Sánchez Moruno por su apuesta en este sentido.

Asimismo, ha destacado, en declaraciones recogidas por Europa Press, la financiación y ayuda de la Junta de Extremadura, el apoyo de la Hermandad de la Virgen Coronada de Villafranca que son "unos acordes más" en la responsabilidad que tienen las instituciones en facilitar procesos de convivencia de todas las asociaciones, colectivos y confesiones que componen la sociedad, y gracias también al arzobispo porque "sin su ayuda y el permiso del párroco de Villafranca no hubiera sido posible la restauración del órgano".

Ha destacado además el proceso paralelo de investigación llevado a cabo por los hermanos villafranqueses Sánchez González, que son historiadores, "gracias a ellos conocemos que el origen del órgano está en el antiguo colegio que tuvo la Compañía de Jesús en Higuera la Real", ha dicho Ropero.

CASA DE ORACIÓN

Desde la Hermandad de la Coronada, su Hermano Mayor, Pedro Toro, ha agradecido a todas las instituciones civiles y religiosas la atención prestada en este proyecto que ahora ha visto culminado con "éxito".

Toro ha explicado que "la Hermandad quiere con este órgano que se ensalce aún más la figura de la Madre la Virgen Coronada, que su música sirva para hacer más solemnes sus actos", y ha añadido que acondicionando el santuario de la patrona se busca "que todo el pueblo de Villafranca se sienta como en casa, una casa de oración, donde la música ayude al acercamiento con la Madre".

Por su parte, el arzobispo de la Diócesis de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, se ha detenido en la importancia de la música religiosa en la historia de este arte.

"La fe cristiana ha sido siempre creadora, transmisora y conservadora de cultura, qué bien que hasta los órganos se hayan trasferido a otros ámbitos muy dignos no específicos de la fe cristiana, lo que significa que la expansión no es monopolista sino participativa, por eso siempre que puedo digo que la Iglesia es creadora de cultura, conservadora de cultura y difusora de cultura", ha señalado.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura