26 de septiembre de 2020
14 de enero de 2009

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior ofrecerá dos conciertos dirigida por Xavier Puig

BADAJOZ, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Badajoz ofrecerá los días 18 y 19 de enero dos conciertos como colofón del primer encuentro del curso 2008-2009 que se viene celebrando durante esta semana.

Los conciertos que se celebrarán en Badajoz y la localidad madrileña de Majadahonda, los días 18 y 19 de enero respectivamente, bajo la dirección del catalán Xavier Puig como director invitado, ambos con entrada libre.

Los dos conciertos de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio pacenses, único en ofrecer cursos de grado superior en la región, fueron presentados hoy por la diputada provincial de Cultura, Inmaculada Bonilla; la directora del centro, Miren Gabirondo ,y una de las alumnas del Conservatorio que actuará como solo en los dos conciertos, Sara Zazo, junto a Puig.

El encuentro del que parten estos conciertos consiste en varios días intensivos de trabajo entre alumnos, profesores y el director invitado, primero por secciones de instrumentos y luego la Orquesta en conjunto, para estructurar el programa que interpretarán en ambas actuaciones y en cuya elaboración han participado los profesores.

El primero de los conciertos previstos se celebrará en el teatro López de Ayala de la capital pacense el próximo 18 de enero, mientras que el segundo se realizará al día siguiente en la Casa de la Cultura de Majadahonda, con las 20'30 horas de inicio para los dos eventos y con entrada libre hasta completar el aforo.

Como saxofón solista se cuenta con Sara Zazo Romero, alumna del Conservatorio galardonada con varios premios y menciones de honor en concursos nacionales e internacionales. La elección de Zazo responde a un proceso previo de selección entre los alumnos de grado superior que forman parte del conjunto orquestal.

Así, Bonilla destacó que "hace diez años era impensable que una orquesta como la de Extremadura ofreciera conciertos en China, y parte de ese triunfo tiene su origen en la base ofrecida desde nuestro Conservatorio de Música, el único de grado superior de la región", resaltó.

Añadió que "la existencia de la Orquesta Sinfónica es el proyecto más importante del Conservatorio, una realidad que surgió como formación de cuerda y se ha ido ampliando hasta lo que es hoy".

La Orquesta Sinfónica pacense está integrada por 60 alumnos especializados en cuerda, viento y percusión, algunos de ellos provenientes de otros centros musicales extremeños, a la que Miren Gabirondo calificó como "un proyecto educativo que integra todas las especialidades musicales del centro con el objetivo de que el alumnado adquiera la experiencia necesaria para su futuro profesional".

Respecto al programa seleccionado se han escogido obras de música francesa y alemana, concretamente la 2ª Suite L'Arlésienne de Bizet, el concierto para saxofón alto y orquesta de Henri Tomasi, que supone su estreno en España, y la Sinfonía nº 5 en do menor Op. 67 de Beethoven. Sara Zazo Romero interviene en la partitura de Tomasi, un compositor marsellés del siglo XX con influencia jazzística.