Los pacenses se echan a la calle para apoyar y ver de cerca a los galardonados con los XIII Premios de la Música

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 1:09

BADAJOZ, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cientos de pacenses se echaron la pasada tarde a la calle y las cercanías del Palacio de Congresos de Badajoz para ver de cerca, apoyar y fotografiar a los artistas españoles galardonados con los XIII Premios de la Música entregados esta noche en la capital pacense, en una gala conducida por Olvido Gala, Alaska y que podrá verse este viernes en La 2 de TVE.

La gala fue organizada por la Academia de la Música y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura y la colaboración del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura.

Esta celebración de la música, que reconoce lo más destacado del panorama nacional en distintos estilos y que premia también a los técnicos y las bandas sonoras, contó con las actuaciones de Nena Daconte, interpretando 'Tenía Tanto que darte'; Carmen Linares, que cantó 'Álamo Blanco'; Russian Red y Depedro, que cantaron a dúo 'Perfect time'; Christina Rosenvinge y Nacho Vegas haciendo sonar 'Verano Fatal'; Los Secretos interpretando 'Pero a tu lado'; Peret que fusionó las canciones 'Raska you' y 'Muerto vivo'; y, para cerrando la gala, The Pinker Tones con su 'S.E.X.Y R.O.B.O.T'.

La ceremonia, a pesar de que los galardonados se conocía desde días atrás, no estuvo exenta de emoción, como en la entrega de los premios especiales a Toda Una vida, para el cantautor extremeño Pablo Guerrero, o en la del Premio de Honor para la cantante lírica Teresa Berganza, quien acudió a la gala a pesar de haberse roto un píe recientemente.

Igualmente emocionante fue el Premio a la Difusión de la Música para Justo Molinero o el Premio a la Mejor Gira recibido por Miguel Bosé por su tour 'Papito'. Éste último anunció a los medios de comunicación que en diciembre entregaría su nuevo trabajo, que "saldrá como en febrero o abril".

Junto a estos artistas ya veteranos, los triunfadores indiscutibles de la noche fueron Vestuta Morla, que toman su nombre de la tortuga de la 'Historia Interminable', y que tras una década de trabajo han recibido los premios al Autor Revelación, Artista Revelación y Mejor Álbum de Pop Alternativo, aunque Pucho, en representación de la banda, señaló que el verdadero premio "es la gente" y se mostró "sobrecogido" por la acogida de los extremeños y prometió alguna fecha en al región para la gira de verano.

Otros premiados de la noche fueron Nena Daconte, Diana Navarro, Carmen París o Jorge Dréxler, junto a Amaral, que recogió su galardón al Mejor Álbum por su trabajo 'Gato Negro Dragón Rojo'.

La gala tuvo también su momento reivindicativo en los discursos de algunos de los galardonados, que quisieron hacer una defensa de la música y la cultura en general y pidieron más protección con el desarrollo de una Ley de la Música.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura