18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    El patrimonio arquitectónico de La Raya, espacio fronterizo entre España y Portugal, se estudiará en un curso de la UEx

    BADAJOZ, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El patrimonio arquitectónico de La Raya, el espacio fronterizo entre España y Portugal, se estudiará durante los días 7, 8 y 9 de julio en un curso de la Universidad de Extremadura en Badajoz y Portalegre.

    Este curso tiene el objetivo de hacer reflexionar a los participantes sobre la arquitectura contemporánea, especialmente sobre la relación con el patrimonio, el cual, según indicó el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade) en nota de prensa, es "fruto de la intensa interacción del hombre con el territorio en la frontera más antigua de la península".

    Asimismo, se pretende analizar las conexiones, analogías e invariantes de la arquitectura tradicional y de la actual a ambos lados de La Raya, así como las dificultades que plantea, desde los puntos de vista español y portugués, actuar con criterios contemporáneos en el patrimonio de las ciudades.

    En este curso también se conocerán prácticas arquitectónicas similares en otros lugares de la península, ya que en la mayoría de los casos se repiten las situaciones y los condicionantes.

    Al respecto, explicó que Extremadura y en el Alentejo (Portugal) han realizado en los últimos tiempos "numerosas intervenciones" que buscan "revalorizar el patrimonio", teniendo como ejemplo perfecto a la arquitectura "abaluartada y defensiva, tipología muy frecuente en las tierras de frontera y que ahora presenta una gran oportunidad, por su puesta en valor y reutilización".

    Según indicó Coade, se trata de ofrecer una visión desde diferentes formas de actuar en el patrimonio, a través de intervenciones, "sin perder la perspectiva global y la necesidad de una verdadera estrategia de conjunto".

    Además, señaló que en el curso se alternarán sesiones teóricas con visitas y realización de prácticas, entre las que destaca el análisis de la construcción de una bóveda tabicada "in situ". De esta manera, añadió, se ayuda al alumno a lograr un "enfoque completo y desde diferentes posiciones".

    El acto de inauguración del curso tendrá lugar el día 7 de julio a las 9,00 horas en la Biblioteca de Extremadura, en Badajoz y contará con la presencia del alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UEx, Pilar Mogollón, y el decano de Coade y director del curso, Manuel Fortea.

    Cabe destacar que durante los días 7 y 8, el curso se desarrollará en la Biblioteca de Extremadura, mientras que el día 9 tendrá lugar en el salón de actos de la Cámara Municipal de Portalegre.