20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 4 de mayo de 2008

    Personas con "dificultades lectoras" conmemoran la Declaración de los Derechos Humanos leyendo su versión adaptada

    MÉRIDA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

    Un colectivo de personas con "dificultades lectoras" conmemorará el 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos leyendo los 30 artículos del manifiesto, especialmente adaptados por el programa de 'Fácil Lectura', en el transcurso de un acto que tendrá lugar mañana lunes en la Biblioteca Pública Jesús Delgado Valhondo en Mérida.

    El evento, que comenzará a las 10.30 horas, estará presidido por el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, y contará con la asistencia del alcalde de Mérida, Ángel Calle y del presidente de Fundación Ciudadanía y ex embajador de Panamá en España, Humberto López.

    Asimismo, se darán cita en este acto, el presidente de Fundación Ciudadanía, José María Rodríguez, el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura, y la presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, Flor Fondón.

    Según detalló a Europa Press una de las responsables del evento Ángeles Cedrero, miembro de Fundación Ciudadanía, que es la institución responsable de la edición del texto, la intención central del acto es la de "hacer partícipes" del contenido de este documento "fundamental" a "todo el mundo", con independencia de su capacidad de aprendizaje.

    Por ese motivo, señaló, el texto ha sido ajustado a las directrices y metodología de la International Federation of Library and Institutions (IFLA), de tal modo que puede ser comprendido por aquellas personas con ciertas dificultades de lenguaje o con discapacidad intelectual, así como por inmigrantes que no dominan el castellano.

    Durante este acto, los asistentes recibirán una copia del manifiesto adaptado, que más tarde será repartido también entre los clubes de 'Fácil Lectura' que Fundación Ciudadanía promueve en distintos puntos de la región y entre otras instituciones que trabajan con estos colectivos "vulnerables".

    En la edición de este texto han colaborado varias instituciones como la Asamblea de Extremadura, la Junta de Extremadura, las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, la Fundación Academia Europea de Yuste, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), la Red Extremeña de Información Europea (Reine), la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura y Cajalmendralejo.