6 de agosto de 2020
11 de septiembre de 2009

El programa de cine de verano de Aupex y Cultura llegó este verano a más de 39.000 extremeños

BADAJOZ, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Promoción y Difusión Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, Javier Alonso de la Torre, y la vicepresidenta primera de Aupex presentaron hoy en Badajoz los resultados de participación en el programa Cine de Verano en este verano, que han sumado más de 39.000 extremeños.

Alonso de la Torre destacó el carácter de "encuentro social" de este programa e incidió en la importancia del convenio entre la Consejería de Cultura y Turismo y Aupex "por la extensión de la red de universidades populares", lo que posibilita llevar la cultura, en este caso el cine a un buen número de localidades que de otro modo no tienen acceso a este tipo de manifestaciones artísticas.

Por su parte, Silvia González Gordillo se ha referido al curso de operadores de cabina cinematográfica, que se realiza desde hace cinco años con motivo del cine de verano y que ha formado a un buen número de operadores que tras recibir esta formación han trabajado tanto para este proyecto como para las salas de cine de distintas localidades.

En total han sido 39.850 extremeños y extremeñas los que han disfrutado de los cinco títulos que ha ofrecido el 'Cine de Verano' entre junio y septiembre: '¿Quién quiere ser millonario?', 'Más allá de los sueños', 'Un chihuahua en Beverly Hills', 'Los abrazos rotos' y 'El curioso caso de Benjamin Button', informó Aupex en nota de prensa.

Las proyecciones comenzaron el 22 de junio en Moraleja y Castilblanco y finalizaron en Monterrubio de la Serena el pasado 5 de septiembre. El resto de universidades populares que han participado, que en total han sido 43, aunque el programa ha llegado a 46 localidades porque se han proyectado películas también en las pedanías de Talayuela y Miajadas, han recibido una película por semana durante cinco semanas.

Como resultado de la participación de las 43 Universidades Populares en el programa, se han llevado a cabo 215 proyecciones en las que han participado una media de 185 personas por localidad y película, lo cual indica el éxito obtenido con las proyecciones de este año, que a pesar de haber sido proyectadas en menos localidades que en años anteriores, han involucrado a más espectadores. De este modo, este año ha crecido el número de participantes con respecto al 2008 en 3.691 personas.

Este año se han incorporado al programa 9 localidades nuevas: Mengabril, Plasencia, La Cumbre, Serrejón, Cabezuela del Valle, Casatejada, Alía, Cañamero, Helechosa de los Montes y Villafranca de los Barros, que se han sumado a localidades como Valdelacalzada, Olivenza, Villanueva del Fresno, Salvaleón o Calamonte, que participan en el proyecto desde su puesta en marcha, en 1997.

ESTRENOS

El Cine de Verano ofrece a todas las Universidades Populares inscritas en el programa una completa selección de títulos que se proyectan en sus calles y plazas durante los meses de verano. En total se proyectan cinco cintas estrenadas en el último año en las pantallas comerciales, entre los que se incluyen al menos dos títulos de cine infantil.

El programa, financiado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura y gestionado por la Asociación de Universidades Populares, tiene como último objetivo ofrecer la posibilidad de disfrutar de exhibiciones cinematográficas en aquellas localidades extremeñas que no tienen acceso a esta actividad cultural.

El Cine de Verano pretende también promocionar el cine de 35 mm. y en pantalla grande, así como contribuir a la recuperación del ambiente de encuentro y participación local que en sus inicios tuvo el cine, a través de proyecciones al aire libre en calles y plazas.

Gracias a este programa, algunas localidades han recuperado el cine en sus localidades y han abierto salas para proyectar durante todo el año, como Arroyo de la Luz, Jaraíz de la Vera, Campanario, Monterrubio de la Serena o Montehermoso, por ejemplo.