21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 28 de junio de 2008

    El programa cultural 'Escenarios Móviles' que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo cumple 25 años este verano

    MÉRIDA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El programa cultural 'Escenarios Móviles' que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo desde 1984 cumple este verano 25 años, lo que le convierte en el programa más antiguo de la consejería, que a lo largo de este tiempo se ha convertido en un punto de encuentro para el ocio, la diversión y la cultura en las localidades con menos de 2.000 habitantes.

    Los 'Escenarios Móviles' nacieron con el fin de facilitar el acceso de los vecinos de pequeños núcleos de población a espectáculos extremeños de teatro, folklore, música y cine, y han servido además como plataforma de divulgación de artistas autóctonos, según indicó la Junta de Extremadura en nota de prensa.

    Por sus características, el programa desarrolla su actividad en los meses estivales de junio, julio, agosto y septiembre. Para ello, la Administración autonómica habilita unos camiones, llamados escenarios móviles o unidades móviles, que se instalan durante tres días en cada uno de los pueblos que cada año disfrutan de ellos.

    "Poco a poco creció el número de localidades que solicitan recibir la unidad móvil y en la actualidad son un total de 59 pueblos los que se benefician de este programa, uno de los más queridos y demandados por los ciudadanos", señaló la Junta en su nota. Concretamente, 27 escenarios estarán instalados en pueblos de la provincia de Badajoz y 32 en la de Cáceres, para acoger un total de 20 compañías de teatro, 28 solistas o grupos de música y 59 agrupaciones folklóricas, agregó.

    Dentro de la programación, en el apartado de música, esta edición cuenta con la participación de cinco grupos de folk, cinco cantautores, diez espectáculos flamencos, tres grupos pop-rock, un cantante de fados y otra de boleros.

    Además, cabe destacar que en esta ocasión los cantantes Miguel de Tena (ganador de la Lampara Minera de 2006) o Javier Conde (que consiguió el Bordón Minero en 2004) entrarán en los escenarios por primera vez.

    Manuela Roque, Pilar la Ratita, planeta Suroeste, Esther Merino y otros veteranos de la categoría artística de Pablo Guerrero y Luis Pastor amenizarán las calurosas noches estivales.

    Dentro de las Artes Escénicas, en esta ocasión se han programado doce espectáculos para público adulto, cuatro compañías de teatro infantil y cinco espectáculos de animación de calle. Todas las obras destinadas a público adulto han sido seleccionadas para que puedan verla todos los públicos.

    La media anual de personas que se benefician del programa es de 90.000 espectadores y en estos 24 años que lleva desarrollándose ha alcanzado un total de 2.164.000 espectadores.