16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 28 de agosto de 2008

    El proyecto 'Jertextrem' fomenta los deportes de aventura y valores de cuidado medioambiental en el Valle del Jerte

    MÉRIDA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El proyecto 'Jertextrem', basado en el desarrollo e investigación de actividades físico deportivas y el entorno natural extremeño, ofrece a sus visitantes la posibilidad de practicar deportes de aventura y en el entrono natural a la vez que fomenta valores como el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.

    Dicha iniciativa, que lleva dos meses en práctica, fue presentada hoy en Mérida por el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, y la promotora de la misma, Belén López. Tras dicho acto, los asistentes practicaron algunas de las actividades que se ofertan en el parque 'Las siete Sillas' de la capital extremeña.

    Entre las actividades de este proyecto, cuya base se encuentra en el Camping La Chopera, se encuentran descenso de barrancos en las gargantas del Jerte salvando los obstáculos que se presentan como cascadas, toboganes o altos; o la espeleología, que trata de progresar a través de las galerías de la Cueva de las Ventas.

    También hay descenso en Kayaks por el río Serte, escalada, rápel, senderismo y Multiaventura, donde se engloban acciones como tiro con arco, tirolina y top box, que consiste en escalar por una torre de cajas que el propio participante debe ir construyendo a la vez que la va subiendo.

    Además, 'Jertextrem' ofrece incentivos para empresas, días especiales para escolares, días especiales para colectivos así como "un sin fin de acciones articuladas a la carta con una serie de profesionales cualificados lo cual también es importante", apuntó Carlos Javier Rodríguez.

    La promotora de 'Jertextrem', Belén López dijo que este proyecto "surge de un sueño y sus aficiones un modo de vida" y explicó que su punto fuere "es la actividad física en el medio natural, inculcar valores e intentar que conozcan el medio de esta Comunidad Autónoma".

    Asimismo, la promotora señaló que desde su apertura han tenido bastante demanda aunque no precisó un número concreto y entre ellas se encuentran familias, que demandan más actividades en piragua y personas de entre 20 y 40 años que prefieren acciones de aventura, todas respaldadas por un seguro.

    En cuanto a la procedencia de sus clientes, la mayoría son "zonas más cercanas" aunque también han tenido grupos de Madrid, Sevilla o Valencia.

    Por su parte, el consejero destacó de esta iniciativa los valores y principios que transmite la promotora del proyecto a través de él y que "va en sintonía con lo que la consejería articula, intentando reimaginar el futuro de Extremadura, seguir investigando el entorno y las posibilidades que ofrece y buscar nuevas posibilidades de negocio".

    Para la puesta en marcha de Jertextrem, la promotora buscó en otros puntos de España y Europa para ver qué otras posibilidades de la actividad física y el deporte podía extrapolar a Extremadura e implementar como una ocupación del tiempo de los extremeños y los turistas.

    Rodríguez también alabó la labor de la promotora y se refirió a ella como el perfil de emprendedores que la Junta está deseosa de apoyar, ya que, según dijo, ella misma participa en la organización de las actividades.

    Esta oportunidad de negocio está "abocada al éxito" porque, según el consejero, ellos observaron el entorno, detectaron el potencial del Valle del Jerte y comprobaron que en ese valle existen distintas acciones de todo tipo empresarial pero había un "pequeño vacío" que 'Jertextrem' trata de cubrir.

    Otras de las cuestiones que el consejero valoró son las oportunidades y el fomento de estas actividades por parte de la Junta, y que va a permitir "en pocos meses poner en la vanguardia" centros de investigación y desarrollo de actividades físico deportivas y de aventura en el Valle de Ambos con el centro de investigaciones 'Gabriel y Galán'.