17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 6 de septiembre de 2008

    Representantes de la Red de Ciudades Catedralicias visitan mañana la ciudad y presentarán una guía turística

    Las ciudades extremeñas de Coria, Plasencia y Badajoz forman parte de la Red de Ciudades catedralicias

    ZARAGOZA/MÉRIDA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Representantes de las ciudades integradas en la Red de Ciudades Catedralicias, que preside este año Zaragoza, visitarán la ciudad mañana domingo, 7 de septiembre, para conocer la Expo y una guía que propone tres rutas turísticas que invitan a descubrir el patrimonio arquitectónico de esas localidades.

    La jornada comenzará en el Ayuntamiento de Zaragoza, lugar en el que se presentará la publicación a los miembros de la Red de Ciudades Catedralicias. Allí se explicará que los recorridos propuestos, señalados en un mapa de España, siguen tres ejes paralelos y una dirección Oeste-Este.

    Así, la Ruta Norte, compuesta por 9 catedrales y siete ciudades, está formada por Lleida; Zaragoza; Tudela; El Burgo de Osma; Burgos; León y Lugo. La Ruta Centro, con ocho catedrales y seis ciudades, invita a visitar Cuenca; Alcalá de Henares; Ávila; Salamanca; Coria y Plasencia. Por último, la Ruta Sur, integrada por cinco catedrales y cinco ciudades, es la que recorre Baeza, Jaén, Córdoba, Badajoz y Las Palmas de Gran Canaria.

    Por tanto, la guía que se presentará mañana incluye 22 catedrales y 18 ciudades, ya que varias ciudades -Lleida, Plasencia, Salamanca y Zaragoza- poseen dos catedrales. A cada catedral se le dedica una página con una breve descripción y una imagen del monumento y, además, al final del folleto se añade la información necesaria para que el visitante pueda organizar su recorrido teniendo en cuenta sus gustos y preferencias.

    Tras dar a conocer la publicación, los miembros de la Red de Ciudades Catedralicias acudirán al recinto de la Expo para visitar la muestra internacional y participar en los actos organizados con motivo del Día de Zaragoza, que se celebrará el domingo 7 de septiembre.

    PRESENCIA EN 10 COMUNIDADES AUTÓNOMAS

    La Red de Ciudades Catedralicias, que se fundó en 2006, en la localidad de Plasencia (Cáceres) crece sin parar y de los 12 socios fundadores -Ávila, Badajoz, Baeza, Burgos, Córdoba, Coria, Cuenca, El Burgo de Osma, León, Plasencia, Salamanca y Zaragoza- ha pasado a los 18 de la actualidad con la incorporación de Alcalá de Henares, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Lugo y Tudela.

    Así, la Red tiene presencia en 10 Comunidades Autónomas y que se acerca al gran objetivo de contar con la mayoría de las catedrales que existen en nuestros país -82 catedrales en 73 ciudades-, informan desde el Ayuntamiento en un comunicado.