La revista 'La Codorniz' de 1953 es la Pieza del Mes del Museo Etnográfico González Santana de Olivenza (Badajoz)

Actualizado: domingo, 6 septiembre 2009 12:15

OLIVENZA (BADAJOZ), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La revista 'La Codorniz' ha sido elegida la Pieza del Mes del Museo Etnográfico González Santana de Olivenza (Badajoz). Este centro muestra un ejemplar de esta publicación fechada en 1953, en su número 585 y precio de 4 pesetas.

'La Codorniz' fue, "sin duda", el semanario de humor de "más fama y repercusión" del siglo XX. Apareció el 8 de junio de 1941, con un formato de 26x35 centímetros con 24 páginas impresas a dos colores, y al precio de 50 céntimos.

Se autoproclamó 'La revista más audaz para el lector más inteligente', y posteriormente 'Decana de la prensa humorística'. Fue fundada por Miguel Mihura, aunque su sucesor en la dirección en 1944 fue el escritor Álvaro de la Iglesia, informó el Museo Etnográfico González Santana en nota de prensa.

Durante su primera época (1941-1944) su "humorismo innovador, surrealista, absurdo y desconcertante provocó irritación y entusiasmo irreprimible por partes iguales".

Con Álvaro de la Iglesia, a partir del número 148, se inició la etapa "más fecunda" de la publicación. Aumentó su tamaño a 28 x 38 centímetros; nombró su segundo a Fernando Perdiguero; incorporó un nuevo plantel de dibujantes integrado por Nácher, Goñi, Mingote, Gila, Tilu, y Chumy Chúmez.

Entre las modificaciones también aumentó el equipo de escritores dando entrada a Rafael Azcona; Ángel Palomino; Rafael Castellano; Evaristo Acevedo; Óscar Pin; Alfonso Sánchez; y la Baronesa Alberta, y fue creando secciones "de fuerte impacto".

'La Codorniz', que había tenido tiradas de 35.000 ejemplares con Mihura, se estabilizó en los 80.000 semanales, mientras que los extraordinarios mensuales llegaron a superar los 250.000.

También tuvo varios problemas con la censura y sufrió "numerosas multas, apercibimientos y, de modo irremediable, suspensiones en 1973 y 1975"

"Lo compacto del equipo que siempre andaba ensayando nuevas fórmulas y la arrolladora personalidad periodística y pública de su director y la firme mano de Perdiguero en la sombra, dieron a la revista una estabilidad en el éxito que había de prolongarse hasta la muerte de éste, en 1970", indicó el Museo.

Era una revista que solían leer asiduamente personas intelectuales, unas veces en los casinos y otras en su domicilio por haberse suscrito a la misma.

En 1977, después de 33 años al frente de esta publicación, Álvaro de la Iglesia fue cesado por los mismos que lo habían nombrado en 1944. La dirección de la revista recayó en Miguel Ángel Flores, siendo su director espiritual Manuel Summers en compañía de Chumy Chúmez, que regresaba tras el cierre de 'Hermano Lobo'.

"S nueva fórmula a base de destape y descaro nada tenía que ver con lo que antaño fuera el universo de la revista. Los lectores le volvieron la espalda, interrumpiéndose su salida un par de meses en 1978. Entonces, adoptó el formato de periódico y se incorporaron nuevos dibujantes y periodistas", indicó el museo.

Una nueva dirección llegó con Carlos Luis Álvarez 'Cándido', pero 'La Codorniz', "abandonada por sus lectores, dejó de publicarse el 11 de diciembre de 1978 con el número 1.898".

La crítica del momento atribuyó el declive y desaparición de la revista a su falta de adaptación al cambio de la sociedad de su tiempo.

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