S.Santa.- Costaleros de Portugal y Alemania portarán el paso de La Soledad el Jueves y Viernes Santo en Badajoz

Actualizado: jueves, 20 marzo 2008 12:00

BADAJOZ, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Costaleros de Alemania y Portugal, junto a otros de regiones españolas como Cataluña, País Vasco, Canarias o Madrid, portarán el paso de La Soledad, patrona de Badajoz, en las procesiones del Jueves y el Viernes Santo, según explicó a Europa Press el Hermano Mayor de la Hermandad, Joaquín Gil.

Gil explicó que estas demandas de participación son una "alegría" para la Hermandad, que ponen de manifiesto como La Soledad se ha convertido en "patrimonio internacional de devoción" durante la Semana Santa.

Para el Hermano Mayor de La Soledad, esta devoción "internacional" se suma a la que la Virgen pacense recorre de "todas las clases sociales, barrios y pedanías de Badajoz", a la que ya se suman devotos y visitantes de localidades cercanas, tanto de la región como de otras Comunidades Autónomas, siendo estas procesiones de la patrona de la ciudad las más esperadas de la Semana Santa pacense, declarada de Interés Turístico Regional.

Estos costaleros, junto a los pacenses, portarán un palio en que cada uno soportará más de 50 kilogramos, divididos en dos cuadrillas de unos 30 hombres que se turnan durante el recorrido procesional por las calles de Badajoz, entre las 19.00 horas y las 21.00 en que está prevista la entrada en Carrera Oficial.

Como peculiaridad de los costaleros de la Hermandad, Joaquín Gil explicó que éstos comienzan portando los pasos que acompañan a la patrona, del Cristo "Amarrao" y el "Ecce Homo", en los que participan cerca de 24 costaleros en cada uno, para posteriormente poder ser costaleros del paso de la Virgen.

Además, y en la procesión del Viernes Santo, los costaleros que inician la procesión, y dan salida a la Virgen, son los mismos que realizan su entrada de nuevo en la Ermita pacense, como un privilegio penitenciario especial.

Estos costaleros estarán acompañados, ambos días de procesión, por entre 600 y 700 nazarenos, junto a las bandas de música de la Asociación Cultural de Música "Maestro Gabi y la Banda Municipal de Badajoz.

PASO DE LA SOLEDAD.

La imagen de La Soledad fue encargada en 1.661 por el fundador de la Hermandad, el Duque de San Germán, al imaginero español de la Escuela Napolitana de Bernini, Alberto Pereira, llegando a la ciudad, y colocada en la antigua ermita, el 1 de abril de 1664.

Desde entonces la imagen tan sólo ha sido restaurada en una ocasión, cuando fue llevada a Sevilla para retocar la cara de La Soledad, que pasea por Badajoz en un palio tradicional de 1931, con 12 varales y caireles, que producen una sonido "muy peculiar" con el baile de los costaleros.

Además, el palio cuenta con faroles de cola de plata y una colección de ánforas y candelería, también de plata, un manto bordado en oro, perlas y pedrería y un palio bordado en oro y sedas y un llamador de plata cincelada con la Puerta de Palmas como motivo.

La Virgen cuenta para estos días de procesión con cuatro mantos, dos de oro y uno de plata que utiliza para las salidas de Jueves Santo, con el resto de adornos y corona, y un bordado únicamente en azabache que luce el Viernes Santo, sin corona, adornos ni palio, en señal de luto por la muerte de Jesús de Nazaret.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura