8 de agosto de 2020
18 de febrero de 2009

Tangos y jaleos recorrerán la provincia de Badajoz gracias al nuevo proyecto 'Pasión por el Flamenco' de la Diputación

BADAJOZ, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Badajoz presentó esta mañana un nuevo proyecto diseñado por el Área de Cultura provincial, que bajo el nombre genérico de 'Pasión por el Flamenco' recorrerá los municipios de la provincia pacense, con un programa organizado en colaboración con la Federación Provincial de Peñas Flamencas.

Este nuevo proyecto se compone, a grandes rasgos, de un programa de actuaciones de cantes autóctonos de Badajoz que va a recorrer nueve poblaciones con la finalidad de dar a conocer los tangos y jaleos de la Plaza Alta fuera de la capital pacense, un programa en el que también destaca su carácter itinerante y el origen extremeño de los artista, incluyendo entre los palos que se disfrutarán los fandangos de Pérez de Guzmán.

El proyecto fue presentado por la vicepresidenta y el director del Área de Cultura, Inmaculada Bonilla y Francisco Muñoz, respectivamente, junto al presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, Celestino Vegas, y varios representantes de las mismas provenientes de Villafranca de los Barros, Talavera la Real y Jerez de los Caballeros.

Así, Bonilla señaló que se busca que "lo que ha nacido aquí, en la Plaza Alta, salga a otras localidades y a otros escenarios, pues además del Patio de Columnas de la Diputación se ofrecerán actuaciones en las peñas flamencas de los municipios seleccionados".

De forma que 'Pasión por el Flamenco' se concibe como un encuentro de carácter itinerante que recorrerá Monesterio, Jerez de los Caballeros, Talavera la Real, Quintana de la Serena, Llerena, Villafranca de los Barros, Talarrubias, Cabeza la Vaca y Alburquerque, localidades donde se han programado 12 actuaciones en total, nueve por las localidades mencionadas más tres reservadas para el Patio de Columnas de la Diputación y sus "Noches flamencas".

A la itinerancia de los espectáculos, Celestino Vegas añadió el origen netamente extremeño del elenco de artistas invitado, ya, matizó, "el flamenco no camina por sí solo, necesita de una estructura, y puesto que el alma la ponen las peñas flamencas la ronda itinerante va a revitalizar sus sedes y el arte jondo por la provincia. Por otra parte, hay artistas poco conocidos fuera de su ámbito y el proyecto va a popularizarlos más ampliamente".

Se han sumado al proyecto cantaores y guitarristas como Paco Dávila, Raquel Cantero, Esther Merino, el Madalena, Francis Pinto, Joaquín Muñino y José Gabriel Calderón, entre otros, amenizarán las peñas flamencas a lo largo del año, pues si la primera actividad comienza el próximo 27 de febrero en Monesterio, la última está prevista para noviembre en el municipio de Alburquerque.

Por el momento son tres las actuaciones cerradas, la de Monesterio el próximo día 27 con Alejandro Vega y Niño de Valdivia al cante y Joaquín Muñino a la guitarra; la de Jerez de los Caballeros, prevista para el 27 de marzo, con La Milana y Carlos Brías con su grupo; y la de Talavera la Real que se ha programado para el 24 de abril y está formada por Esther Merino acompañada al toque por Juan Manuel Moreno. El elenco del resto de actuaciones se irá concretando en las próximas semanas

PALACIO PROVINCIAL

Respecto a la programación del Patio de Columnas del Palacio Provincial, se han buscado fechas señaladas para su desarrollo. En concreto, están previstas para Semana Santa con una exaltación de la saeta compuesta por seis cantaores; para las próximas fiestas navideñas donde se ofrecerán villancicos flamencos; y una tercera todavía en el aire y que pretende traer a Miguel de Tena y Francis Pinto a finales del mes de octubre.

El impulso al flamenco se completa con el festival "Porrina de Badajoz" que tendrá lugar el próximo 13 de junio en el Palacio de Congresos "Manuel Rojas". Estará compuesto por Carmen Linares y Chiqui de Quintana al cante, Francis Pinto al toque y el baile de Jesús Ortega con Maite Olivares y Eva Soto.

CANTES AUTÓCTONOS

Por otra parte, Inmaculada Bonilla adelantó una primicia recogida de las demandas surgidas en el encuentro de peñas flamencas celebrado el año pasado en Llerena. "La Diputación -ha señalado- apoya la primera edición de un concurso nacional de cantes autóctonos", tan necesario como vital para el futuro de los tangos y jaleos. La finalidad de la convocatoria, destacó Celestino Vegas, "es que las nuevas generaciones recojan el testigo para que los palos de Badajoz continúen vivos, sólo de este modo aparecerán nuevos valores y se revitalizarán los cantes de nuestra tierra".

La mecánica del concurso establecerá fases preliminares por las peñas flamencas de la provincia y una gran final que se celebrará en la capital pacense.