17 de octubre de 2019
7 de abril de 2008

Un total de 32 cortometrajes y documentales concurrirá al II Festival Cineposible de Extremadura

BADAJOZ, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 32 cortometrajes y documentales sobre el cambio climático y la sostenibilidad del medio ambiente concurrirá en la sección oficial de la segunda edición del Festival Cineposible de Extremadura, un certamen que se prolongará hasta el próximo 13 de abril y que se desarrollará de manera paralela en las localidades de Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Navalmoral de la Mata.

La Fundación Extremadura de Cine, ADASEC Extremadura, Asociación TREMN y la Fundación Triángulo de Extremadura han organizado este festival en el que se proyectará una selección entre los 450 documentales y cortometrajes presentados, los cuales versan sobre los 'Objetivos del Milenio', aunque este año pondrán el acento en la sostenibilidad del medio ambiente.

Durante el festival, se proyectarán cortometrajes y documentales procedentes de 18 países distintos, y se desarrollarán talleres de formación social y audiovisual, exposiciones, encuentros y debates. Cineposible estará presente en todos los rincones de Extremadura a través de la red de Espacios de Creación Joven y la Red Local Solidaria de AUPEX.

Entre otras actividades paralelas, varios miembros de la ONG Picture People desarrollarán un taller de creación audiovisual con inmigrantes de la localidad pacense de Almendralejo. En esta actividad rodarán tres cortos sobre la vida de varios inmigrantes asentados en la zona. Unos trabajos que serán presentados durante la jornada de clausura del festival que se celebrará en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo. En el acto de presentación de la programación, que tuvo lugar esta mañana en el Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz, participaron el miembro del Comité de Dirección del Festival Cineposible, José María Núñez; el director del Área de Cooperación de Aupex; y el fundador de la ONG inglesa Picture People, Nev Moundtford.

Durante su intervención, José María Núñez señaló que con este festival se pretende "transmitir las sensaciones, ideas e imágenes contra la lucha de la pobreza". De este modo apuntó que se trata de una actividad que utiliza el medio audiovisual "como herramienta de sensibilización" en materia de Cooperación al Desarrollo.

Por su parte, el representante de Aupex, Juan Carrillo, indicó que de este modo pretenden realizar un "llamamiento" a los artistas y a la población en general para que defiendan "un mundo con igualdad de oportunidades".

Los cortometrajes que resulten ganadores serán dotados con 3.000 euros, el premio a la Mejor Ficción, 3.000 euros el Mejor Documental, 1.500 euros y derechos de emisión el Premio Canal Extremadura y 1.800 euros el Premio del Público.