El trabajo 'Una ciudad en Guerra. Mérida, 1808-1812' obtiene el premio de Investigación Histórica José María Calatrava

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 17:33

BADAJOZ, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El trabajo 'Una ciudad en Guerra. Mérida, 1808-1812' ha obtenido el premio de Investigación Histórica José María Calatrava que promueve la Caja Extremadura. Un estudio del que son autores Alfonso Rodríguez Grajera y María Magdalena Ortiz Macías, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Extremadura y directora del Archivo Histórico Municipal de Mérida, respectivamente.

El fallo de este Premio de Investigación Histórica 'José María Calatrava' se hizo público hoy en el salón de Plenos del Palacio Provincial de la Diputación de Badajoz en un acto en el que participaron el presidente de la institución, Valentín Cortés, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, el presidente de la Caja de Extremadura, Jesús Medina, el director General de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Javier Alonso de la Torre, y el coordinador de los actos del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, Miguel Ángel Melón, entre otras autoridades e investigadores.

La obra ganadora está dotada con 6.000 euros y la publicación del trabajo en una nueva colección patrocinada por la Caja de Extremadura bajo el epígrafe Biblioteca Extremeña de la Guerra de la Independencia.

A su vez, el jurado del premio propuso la edición de once obras presentadas a concurso, una por cada ciudad y objeto de estudio, y entre las que se encuentran investigaciones sobre Badajoz, Jerez de los Caballeros, Llerena, Cáceres, Coria, Plasencia, Trujillo, Arroyomolinos de Montánchez, Medellín y La Albuera.

Caja de Extremadura convocó la primera edición del premio de Investigación 'José María Calatrava', con el título genérico Ciudades en Guerra (1808-1812), coincidiendo con el Segundo Centenario de la Guerra de la Independencia.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación manifestó que la Caja de Extremadura "ha querido celebrar la entrega del Premio en un día y en un año señalados, puesto que hoy se cumple el bicentenario del levantamiento contra la invasión napoleónica, el comienzo de lo que se llamó la Guerra de la Independencia".

La elección del nombre del galardón, José Mª Calatrava, fue para Valentín Cortés motivo destacado por cuanto " evoca la participación singular de Extremadura en la guerra contra los franceses. Y no sólo, pues por aquellos años surge el movimiento constitucionalista y las ideas liberales, que aportaron avance y progreso a España. Un período ciertamente convulso y no exento de contradicciones pero vital para la conformación de nuestro país, de Extremadura y de nuestra provincia".

En este contexto, el presidente provincial mencionó especialmente a Miguel Ángel Melón y a Emilio la Parra como responsables de aquel "magnífico congreso" que, patrocinado por la Junta de Extremadura y la Diputación, tuvo lugar en este mismo Salón de Plenos, además de en Castuera y Olivenza.

Tras la lectura del acta del fallo del jurado, el catedrático de Historia de la Universidad de Alicante, Emilio la Parra López, impartió la conferencia 'La sublevación de los españoles contra Napoleón. Mayo de 1808'. Los actos finalizaron con la clausura de la exposición 'Cartografía de un espacio en guerra. Extremadura (1808-1812)' que impulsada por la Caja de Extremadura ha permanecido abierta en la Sala 'Vaquero Poblador' de la Diputación desde el pasado 23 de abril

En un encuentro con los medios, los autores del trabajo ganador 'Una ciudad en Guerra. Mérida, 1808-1812' señalaron que se han "interesado especialmente en rescatar del anonimato a los ciudadanos de la época partiendo de la premisa de que la guerra la sufren los ciudadanos; tanto de a pie como los que forman parte de las autoridades".

En este sentido, ambos autores apuntaron que el premio es un "incentivo para seguir trabajando en esta dirección y seguir ampliando muchas dudas y lagunas que quedan al haber concluido momentáneamente un trabajo de este tipo".

El trabajo ha sido realizado sobre la base de los archivos municipales de Mérida, donde, a diferencia de en otras ciudades extremeñas, se conserva "íntegramente documentación diversa" sobre la época. En este sentido, María Magdalena Ortiz apuntó que han contado con fuentes documentales de "enorme valor" que son la "base documental" de este trabajo.

Entre los aspectos más destacables y conclusiones obtenidas del este estudio, Alfonso Rodríguez incidió que Mérida fue "ocupada tres veces"; en 1809, 1810 y 1812 así como las "dificultades de gobierno" y "la extrema miseria a la que se enfrenta la población".

En este sentido, Alfonso Rodríguez añadió que la conclusión más significa que se obtiene de este estudio "es que no era todo de un color o de otro, tal y como muchas veces ha planteado la historiografía tradicional".

En cuanto a qué ha supuesto la concesión de este premio, María Magdalena Ortiz aseveró que a través de la publicación de este estudio se podrá "dar a conocer los acontecimientos históricos y la realidad de Extremadura". A este respecto, añadió que hasta el momento "conocemos los grandes hitos a nivel nacional pero aún falta por conocer la vida diaria y cotidiana de nuestros ciudadanos".

Por otra parte, Alfonso Rodríguez señaló que la guerra en Extremadura "era la gran desconocida porque hasta el momento solo se había publicado alguna obra sobre Villafranca, y alguna otra de carácter general".

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura