16 de julio de 2019
  • Lunes, 15 de Julio
  • Domingo, 14 de Julio
  • 30 de enero de 2010

    Turismo.- Abre sus puertas en Villar del Rey (Badajoz) el Centro de Interpretación 'Pozo de Nieve'

    BADAJOZ, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La localidad pacense de Villar del Rey dispone ya con el Centro de Interpretación 'Pozo de Nieve', que nace con la intención de promover, defender y poner en valor el patrimonio cultural de Extremadura, en general, y dar a conocer el origen y la evolución histórica de este tipo de explotación preindustrial, como son los pozos de nieve.

    Este centro de interpretación, que fue inaugurado por la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, se ha creado a partir de la musealización de un edificio y, "siempre desde el respeto más profundo hacia el mismo, la intervención se ha realizado de una manera discreta pero visible", según informa la Junta en nota de prensa.

    Y es que Extremadura entre los siglos XVI y XIX vivió un destacado auge del comercio de la nieve, por lo que se pusieron en marcha almacenes de nieve en la mayoría de poblaciones de más de 2.000 habitantes.

    En el caso de Villar del Rey, el "singular edificio" donde se ha instalado el centro de intepretación fue construido en el año 1630 por el Ayuntamiento de Badajoz, "para el almacenamiento de nieve, traídas desde las perennes sierras nevadas de Béjar y Gredos y manteniéndose su uso hasta los inicios del siglo XX".

    Así, los ámbitos en los que se ha dividido el discurso museográfico son dos, uno con un gran panel y en el que a modo de acogida-distribuidor de ideas previas, se muestra la evolución histórica y la tipología de los pozos de nieve, haciendo un recorrido de la distribución de estos pozos por toda la geografía española.

    "Se pretende acercar al público en general este tipo de construcciones tan específica, cuya función y uso es algo desconocida para un gran colectivo de visitantes", explica la Junta.

    El segundo ámbito se vertebra en dos grandes temáticas, formalmente separadas y ocupando dos zonas enfrentadas de la pared circular. En la primera, se hace referencia a toda la técnica de recogida, transporte, almacenamiento, distribución y comercio de la nieve, haciendo hincapié en el trabajo de toda aquella gente que, desde la primavera, después de las últimas nieves, se dedicaban al almacenamiento y conservación de la nieve convertida ya en hielo; en la segunda y como broche final, se reseña el uso que a lo largo de la historia se ha efectuado del hielo y la nieve en el hogar, en medicina, en el deporte, en la industria.

    DOS TIPOS DE PÚBLICO

    En esta musealización se ha contado con dos tipos de público objetivo, como es por un lado el visitante individual, para el que está destinada la zona de acogida y, por otro, el público infantil, por eso hay una diferencia formal marcada entre la información del primer panel y el resto de la panelería, que están concebidas de manera visual y con diferentes grados de información y comunicabilidad.

    Cuenta cada uno de estos bloques con una información base, además y bajo las expresiones 'Sabías que..' y 'Para saber más', se ofrece una información más detallada que se distingue con colores diferentes y con una fácil comprensión para el público infantil. "No es casual la elección de este tipo de público, ya que en la actualidad se recibe un gran número de visitantes escolares, explica la Junta.

    Este nuevo centro nace con la vocación de integrarse en una realidad patrimonial de la zona, expresada por ejemplo en el cercano Centro de Interpretación de la Naturaleza, fomentando un circuito de visitas didácticas y completando así la variedad de posibilidades de ocio cultural que ofrece la zona.

    Esta intervención se suma al interés que la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura tiene por la recuperación de la arquitectura industrial. Sirva como ejemplos señeros y siempre referidos a la musealización la recuperación de la antigua fábrica de harina en el Museo del Turrón en Castuera o la antigua alcoholera para el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo.

    Así, destaca la Consejería de Cultura y Turismo que "entiende la arquitectura industrial como una realidad y un gran reto en el futuro para cualquier órgano del Patrimonio".