21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 15 de mayo de 2009

    Turismo.- La Albuera conmemora el 198 aniversario de la batalla que enfrentó a las tropas napoleónicas y a las aliadas

    MÉRIDA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

    La Albuera (Badajoz) conmemorará este fin de semana el 198 aniversario de la batalla dirimida en territorio extremeño que enfrentó a las tropas napoleónicas y a las aliadas comandadas por Wellington y que tiene como cita más espectacular la recreación histórica de dicho enfrentamiento, que tendrá lugar mañana sábado y domingo.

    El programa de actos de esta celebración, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional, comenzará hoy viernes, día 15, con un desfile de todos los regimientos ataviados con uniforme de la época que recorrerá el trayecto que comprende desde la plaza al Campamento Festero, allí a las 24,00 horas se realizará una marcha nocturna.

    Ya el sábado 16, a las 11,30 horas se producirá un desfile militar y formación en la Plaza de la Villa a cargo de la Escuela de Gastadores, Banda de Guerra, Sección de Fusiles y Guiones de la BRIMZ Extremadura XI.

    Tras este desfile tendrá lugar el izado de banderas y la interpretación de los himnos de Alemania, Europa, Extremadura, Francia, Gran Bretaña, Polonia, Portugal y España, además de la entrega de distinciones a los representantes de las embajadas; pasadas las 12,00 horas se entregará la distinción 'Adalid de la Paz y la Libertad', tras lo que se realizará un homenaje a todos los caídos y la rendición de honores.

    El completo programa de actos de 'La Batalla de La Albuera' también reúne poco ante de las 14,00 horas un acto conmemorativo y rendición de honores del Regimiento Middlesex en el Parque Wellington. También se contemplan varios desfiles de tropas y regimientos ataviados con uniformes de la época por diferentes zonas del municipio.

    El plato fuerte de la jornada será la recreación histórica de 'La Batalla de La Albuera', que tendrá lugar junto al Puente Viejo, desde las 20,00 horas, y a las 23,00 horas se dará inicio a la representación de la obra teatral 'La Albuera: historia de amor y muerte II', en la plaza de toros portátil ubicada detrás del Campamento Festero. A las 00,30 horas, en el Campamento Festero, tendrá lugar una marcha nocturna.

    La jornada del domingo presentará como atractivo, a parte de los ya tradicionales desfiles, una representación de escaramuzas callejeras de los distintos regimientos pertenecientes a la batalla, que comenzarán a partir de las 14,30 horas, y la repetición de la recreación histórica de 'La Batalla de La Albuera' y la representación teatral 'La Albuera: historia de amor y muerte II', a las 19,00 y 22,00 horas, respectivamente.

    OTRAS ACTIVIDADES

    Los organizadores de esta Fiesta de Interés Turístico Regional también han programado una completa relación de actividades para estos tres días en donde destacan verbenas populares, actuaciones de un grupo de baile de la época, visitas al Centro de Interpretación de la Batalla de La Albuera, recorridos en trenes turísticos y en burro por la villa y la II Ruta del Tapeo Albuereño.

    Estos actos se completan con un mercadillo de época con actuaciones y degustación de productos típicos.