20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 21 de noviembre de 2009

    Turismo.- Alburquerque (Badajoz) acoge un mercado de trueque que cuenta con el apoyo del Gabinete de Iniciativa Joven

    ALBURQUERQUE (BADAJOZ), 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La plaza de la localidad pacense de Alburquerque acogerá mañana domingo la celebración de un mercado de trueque que está organizado por el grupo CALA, que cuenta con el apoyo del Gabinete de Iniciativa Joven de Extremadura, y que consiste en realizar un intercambio de mercancías sin dinero.

    Durante esta jornada, denominada 'Trueco: el mercado de trueque en Alburquerque', y que se desarrollará durante toda la mañana, se pueden intercambiar todo tipo de objetos, con el único requisito de que estén en buen estado. Así, se podrá cambiar ropa, calzado, bolsos, herramientas, material escolar, videojuegos, libros, música, objetos decorativos, cromos...

    Además, según informó la Junta en nota de prensa, en el mercado se habilitará un puesto especial para el intercambio de semillas de plantas de la zona (estas semillas se obtienen de las plantas y se guardan año tras año) y otro puesto para compartir recetas de platos tradicionales.

    OTROS PROYECTOS

    Además del proyecto mencionado anteriormente, otros cuatro, que también cuentan con la colaboración de la Junta de Extremadura a través del Gabinete de Iniciativa Joven, han sido presentados a lo largo de la semana en nuestra región.

    De esta manera, en Jaraíz de la Vera, vio la luz 'Macroraku', un proyecto que consiste en utilizar la técnica RAKU a gran escala. RAKU es una técnica que ya se utilizaba en antiguas civilizaciones, como en la japonesa y la china, para decorar cerámica. Por lo que con esta iniciativa se acerca la diversidad cultural a través del arte.

    A su vez, en Villanueva de la Serena se presentó el 'Taller de Realización de Videoclips', impartido por dos profesionales del sector audiovisual en colaboración con la Universidad Popular de la localidad y el Espacio para la Creación Joven del Instituto de la Juventud de Extremadura. Los participantes adquirirán conocimientos acerca de producción, grabado, edición y postproducción.

    Por otra parte, el Espacio para la Creación Joven de Almendralejo, dependiente del Instituto de la Juventud de Extremadura, acogió esta semana el 'Certamen de Audiovisuales Pasado y Futuro', en el que se establecieron dos categorías: una general, de temática libre, y otra categoría para vídeos elaborados con móvil cuya temática fue 'no a la violencia'.

    Igualmente, 'Confusión de Fronteras' fue el quinto proyecto presentado esta semana, y se trata de una iniciativa que gira en torno al contexto histórico y artístico de Alburquerque y el reflejo que queda en la población de la mezcla cultural que existe entre Extremadura y Portugal. De esta manera, el proyecto consiste en una exposición de la obra pictórica y literaria de Laura Díaz Santos, una conferencia sobre la temática en la que se basa la exposición y un taller de creación contemporánea para jóvenes.

    Estos cinco proyectos se desarrollaron a través de dos líneas de ayudas ofertadas por la Junta de Extremadura a través del Gabinete de Iniciativa Joven, como son las Becas a la Creación Joven y los Microproyectos.