23 de agosto de 2019
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  • 29 de noviembre de 2008

    Turismo.- Comienza Intur Rural con la presencia de 54 empresas, sobre todo de C-LM, Extremadura y CyL

    VALLADOLID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 54 empresas participará durante el fin de semana en Intur Rural, con la que se pretende fomentar la participación en la XII Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) de empresas que llevan a cabo su actividad en el entorno rural, desde alojamientos hasta organizadores de rutas, granjas escuelas, turismo termal, senderismo, multiaventura o campamentos infantiles.

    Las mesas de trabajo de Intur Rural se encuentran en el pabellón 3 y su horario será de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.30 horas, ya que durante el fin de semana el certamen prolonga su horario vespertino en treinta minutos respecto a las jornadas iniciales, informaron a Europa Press fuentes de la organización.

    Las comunidades con mayor representación en Intur Rural son, además de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, regiones que registraron el 23 por ciento de las pernoctaciones acumuladas en las distintas categorías de alojamientos rurales hasta el pasado mes de septiembre, el según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

    En España existen cerca de 120.000 plazas en alojamientos de turismo rural, de las que 23.500 corresponden a Castilla y León, y se estima que el número de personas empleadas en este sector supera las 20.000, tal y como se recoge en la encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos del INE.

    PREFERENCIAS

    Las casas rurales son el tipo de alojamiento más demandado y en 2007 registraron más de 1,6 millones de viajeros; en segundo lugar figuran los hoteles rurales y a continuación los establecimientos definidos como turismo activo. Los principales países emisores de turismo rural hacia España son Alemania, Reino Unido y Francia.

    Además, las mismas fuentes se remitieron a los datos del portal Toprural tras elaborar una encuesta sobre la situación del turismo rural en España cuyos resultados señalan que el 53 por ciento de los entrevistados considera que es "una alternativa en crecimiento", un 44 por ciento lo define como "una alternativa consolidada" y sólo un 3 por ciento lo cataloga como "una moda pasajera".

    Por otro lado, los hábitos de consumo apuntan que este viajero elige el turismo rural para las escapadas de fin de semana y los puentes, con porcentajes del 78 y el 56 por ciento, respectivamente; en cambio en Semana Santa y verano representa el 25 y el 33 por ciento.

    El citado informe recoge también que el viajero rural suele utilizar estos alojamientos una media de dos ó tres veces al año y el gasto medio asciende a 169 euros por persona y fin de semana, de los cuales 82 euros corresponden a alojamiento.