22 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Turismo.- Constituido el Consorcio para la promoción de los pueblos de la reserva de la Biosfera de Monfragüe

Turismo.- Constituido el Consorcio para la promoción de los pueblos de la reserva de la Biosfera de Monfragüe
EP

CÁCERES, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio para la promoción de los pueblos de la reserva de la biosfera de Monfragüe ha sido constituido durante una reunión que ha tenido lugar en la Diputación de Cáceres, y en la que se ha elegido como presidenta del mismo a la alcaldesa de Romangordo y diputada provincial de Formación y Desarrollo Local, Rosario Cordero.

El consorcio está constituido por 14 socios, en concreto, los 13 municipios de la zona de influencia de Monfragüe, a los que se suma la institución provincial cacereña, quien "tutelará" el organismo durante "los primeros meses" hasta que tenga la "dimensión suficiente" como para que los pueblos se hagan cargo del mismo.

Así lo ha explicado el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, ante los medios de comunicación, minutos antes de la celebración de la reunión de constitución del consorcio, quien ha añadido que la idea ha surgido del Plan de Competitividad que han desarrollado la Institución provincial y los municipios en la zona.

"La idea surge entendiendo que cuando termine el Plan de Competitividad Turística, hay que darle continuidad al trabajo que se viene realizando con los empresarios del sector y con los municipios que conforman el parque, ha señalado Tovar, quien ha manifestado sobre el Plan de Competitividad que se encuentra "en torno al 50 por ciento" de su ejecución.

En este sentido, ha manifestado que "es pronto para hacer una valoración, pero dada la implicación del sector del turismo en el mismo, hay que hacer una valoración positiva" aunque ha matizado que en cuanto a promoción e infraestructuras "queda la recta final".

Sobre el nuevo consorcio, ha indicado que entre sus funciones está la de "seguir recaudando fondos para continuar trabajando en la mejora medioambiental de cada uno de los municipios, así como en la promoción de los valores culturales, medioambientales, gastronómicos y de todo tipo que en la zona tienen las poblaciones".

Asimismo, servirá para "llevar la voz de los municipios a todas las acciones y actividades que tengan que ver con el Parque Nacional y la reserva de la biosfera del mismo, además de estar las poblaciones representadas en el parque, de forma que el consorcio tendrá una voz única", ha manifestado Tovar.

En cuanto a la presidencia que este lunes inicia la diputada de Desarrollo Local y alcaldesa de Romangordo, el presidente de la institución provincial ha destacado el "consenso" de todos los integrantes en cuanto al nombramiento, y ha añadido que, cada cuatro años, "los municipios con mayoría absoluta" elegirán un nuevo presidente.

Así, Rosario Cordero ocupará el cargo hasta que se constituyan las corporaciones después de las elecciones municipales del próximo mes de mayo, y después se reunirá el Consorcio para elegir a la persona que lo presidirá.

"BUSCAR UNA VOZ ÚNICA"

En las declaraciones ante los medios de comunicación también ha estado presente Rosario Cordero, quien ha recalcado el objetivo de "buscar una voz única de todas las poblaciones de la reserva de la biosfera de Monfragüe" que, según ha indicado, "hasta ahora habían trabajado con cuatro mancomunidades y cuatro grupos de acción local", suponiendo una "manera de trabajar poco práctica".

"Con esto, buscamos que estén unidos y utilizar el Plan de Competitividad que se ha desarrollado durante 2009 y 2010, así como el Plan de Acción de la propia Diputación" ha matizado Cordero, quien ha calificado de "muy importantes" tanto la reserva como el propio Parque Nacional para el desarrollo de los municipios.

"Esto debe influir de manera directa al desarrollo de los pueblos, generando empleo y riqueza y para que el asentamiento de la población joven en la zona sea una realidad", ha añadido Cordero, quien ha establecido como "meta y objetivo de futuro" el que el Consorcio aglutine, además de a los propios municipios, "a empresarios y otras administraciones" de todos los sectores.

Finalmente, la recién elegida presidenta del consorcio ha destacado entre las principales acciones llevadas a cabo por el Plan de Competitividad Turística desarrollado en el entorno de Monfragüe, además de las obras de infraestructuras como los centros de interpretación, la presentación este mes de diciembre de la Carta Europea de Turismo Sostenible con el "consenso de ayuntamientos y empresarios de la zona".