12 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Turismo.- El documental 'Guadalupe, luz de Extremadura', premiado en XI Festival de Turismo y Ecología en Croacia

MÉRIDA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El documental 'Guadalupe, luz de Extremadura' ha sido premiado con el Grand Prix del XI Festival Internacional de Turismo y Ecología, celebrado en la ciudad de Split, en Croacia, el pasado fin de semana.

En este certamen habían sido admitidos a concurso 130 documentales de 40 países, centrados en aspectos como turismo, viajes, culturales, históricos y ecología.

Cabe recordar que este documental fue producido dentro del proyecto 'Guadalupe 2007' con motivo del año jubilar y realizado por la empresa Videón, y en total ha recibido ya siete premios en otros tantos festivales internacionales.

Y es que, según informa el Año Jubilar de Guadalupe en nota de prensa, la semana anterior, este documental había logrado el 'Prix Major Karlovy Vary', premio especial de la ciudad checa de Carlovy Vary, en la que tenía lugar su festival internacional los días 8 y 9 de octubre.

Además, en la última semana de septiembre, el comisario de 'Guadalupe 2007', Teresiano Rodríguez, y el director ejecutivo de Videón, David Cooper, recogieron en Barcelos (Portugal) el premio a la mejor idea, concedido a dicho documental en el 'Festival Art and Tour' de Portugal.

Estos premios recientes vienen a sumarse a los que el documental 'Guadalupe, luz de Extremadura' había recibido anteriormente, como son la Medalla de Oro en el 'Festival Document Art' de Rumanía; Premio a la mejor producción en el Festival Mefest de Serbia; la Medalla de Plata en el festival Fimac, de Francia, celebrado en Le Crouzot, y el Gran Premio de Italia 'Itinerarium Fidei', celebrado en Lecce.

Explica la organización que al documental "le queda todavía por delante un largo recorrido", puesto que está presentado a algunos de los más importantes festivales de documentales del mundo, como es el CIFFT Festival de Festivales, de Viena, el próximo mes de noviembre; el The New York Festival, en enero de 2009; el ITB, de Berlín, en marzo de 2009, y el US International Film and Video Festival, en Los Ángeles, USA, en junio de 2009.

Esta proyección internacional a través de festivales, unido al hecho de que el documental está siendo emitido en canales de televisión de Alemania, Suiza, Austria, Estados Unidos y otros países, "sigue logrando la promoción en el mundo de Guadalupe y de Extremadura, fines que se proponían con su realización".