Turismo.- La Isla del Zújar cuenta desde hoy con dos albergues y un aula de la naturaleza

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 22:49

MÉRIDA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes de distintas administraciones publicas del Estado y la región inauguraron hoy dos albergues y un aula de la naturaleza en la Isla de Zújar, en la provincia de Badajoz.

De esta forma, y según informó la Diputación de Badajoz en nota de prensa, todos los responsables políticos presentes en el acto de inauguración destacaron hoy la coordinación entre distintas administraciones para llevar a cabo el proyecto.

Los edificios con los que a partir de hoy cuenta Castuera, están financiados por dos actuaciones diferentes, en orden cronológico. La primera se corresponde con un Convenio de Diputación de Badajoz con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) con un importe de 900.000 euros de los cuales Diputación subvencionó un 30 por ciento correspondiendo el resto al FEDER a través de la CHG.

Esta obra que tras la liquidación tuvo una inversión total de 1.091.845,91 euros consiste en un Aula de Naturaleza, una zona de alojamiento y servicios con 16 habitaciones, así como la urbanización de los espacios adyacentes y un acceso al embalse desde la misma. La gestión del proyecto y la obra la llevó a cabo la propia Confederación.

El Aula de la Naturaleza recoge una sala de proyección de un documental de la zona y una de exposición de las especies autóctonas en torno a una gran maqueta que recoge todos los municipios, embalses y ríos de Siberia y Serena.

"La educación de los niños sobre nuestro patrimonio natural es el mejor camino para evitar sucesos como los que estamos viviendo con los incendios forestales del norte de Cáceres", señaló la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García-Seco, quien sustituía a la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, que seguía en Mérida al frente del mando único para la extinción de los focos de Las Hurdes.

La segunda actuación la inicia Diputación de Badajoz en 2006 como complementaria de la primera y consiste en la construcción de un Albergue Juvenil para grupos con espacios independientes de salones, comedor y cocina.

Lo más valorado a la hora de analizar la propuesta para el proyecto fue la integración con el paisaje y el entorno, a pesar de ser una construcción racional de formas prismáticas. La Diputación decidió acometer las obras por Administración a través de la Empresa colaboradora TRAGSA, tanto por una cuestión de plazos como por el beneficio que supone no tener dos empresas diferentes en un mismo espacio.

El albergue construido por la Confederación del Guadiana consta de dieciséis plazas más dos para monitores, además de comedor y zona de recreo que se completa con un Aula de la Naturaleza.

ALBERGUE DE LA DIPUTACIÓN

La Diputación de Badajoz afrontó el compromiso de complementar la obra de la Confederación del Guadiana con otro albergue con capacidad para unas cincuenta personas que cuenta con cuatro pabellones, tres de dormitorios y apartamentos y un edificio de usos comunes con recepción, sala polivalente, comedor, oficio y cocina y servicios complementarios. Además, la institución provincial ha construido en la zona un embarcadero y un pañol o almacén para naves náuticas.

La inversión total supera es de 1.212.000 euros, de los cuales 316.800 han sido aportados de fondos propios de la Diputación. El resto corresponde al Ministerio de Administraciones Públicas y al FEDER, dentro del Programa Operativo Local.

En este punto el presidente de la Diputación, Valentín Cortés, defendió el gasto público "que ha hecho posible la existencia de estas instalaciones y que en su construcción han generado empleo y riqueza".

Además calificó la actuación como un ejemplo de desarrollo sostenible, recordando otras como el Plan de Dinamización Turística de Los Lagos -Siberia y Serena- a través del cuál se están realizando obras de las mismas características a la inaugurada hoy, con playas accesibles, embarcaderos, pistas de parapente, pasarelas, etc.

Las administraciones autoras del proyecto, Confederación Hidrográfica del Guadiana y Diputación de Badajoz, hicieron entrega también hoy a la Mancomunidad de Municipios de la Serena las instalaciones con el fin de que ésta las gestiones. Y en breve tendrá sus primeros inquilinos con un grupo de chavales de Castuera que a primeros de agosto se alojarán en los albergues.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura