Turismo.- La Junta construirá dos albergues para caminantes que enriquecerán vías pecuarias del corredor Badajoz-Cáceres

Actualizado: jueves, 20 marzo 2008 12:43

MÉRIDA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural construirá dos albergues para senderistas, ubicados en el municipio pacense de Valverde de Leganés y en el cacereño de Valdesalor, éste último en respuesta a los senderistas y caminantes que hacen el Camino de Santiago por la Vía de la Plata.

Con este proyecto, el Gobierno autonómico pretende enriquecer las vías pecuarias que discurren por el corredor Badajoz-Cáceres, actualmente en recuperación. Estos albergues estarán dotados de camas-literas, cocina y cuarto de baño con duchas y se enmarcan dentro del plan de actuaciones diseñado para la conservación y adecuación de las vías pecuarias en Extremadura que lleva a cabo la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

Para la gestión de estos albergues, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural indicó en una nota de prensa que tiene previsto establecer convenios de colaboración con los ayuntamientos de Valverde de Leganés y Valdesalor, con el objetivo, sobre todo, de garantizar el buen estado de las instalaciones.

El ámbito territorial del proyecto para poner en valor el corredor de vías pecuarias Badajoz-Cáceres (de 166 kilómetros) comprende vías en los términos municipales de Valverde de Leganés, Badajoz, Villar del Rey, Puebla de Obando, Cáceres y Malpartida de Cáceres.

La obra se inició el pasado mes de noviembre, financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, con un presupuesto de algo más de un millón de euros, y este año se ejecutará a través de Tragsa.

El corredor Badajoz-Cáceres discurre por áreas correspondientes a la Red Natura 2000, Lugares de Importancia Comunitaria (Río Guadiana Internacional, Río Gévora Bajo y Sierra de San Pedro), Red de Espacios Protegidos de Extremadura (Monumento Natural de Los Barruecos, Zona Especial de Conservación (ZEC) Llanos de Cáceres y ZEC Sierra de San Pedro), Zonas Especiales de Protección de Aves (Llanos y complejo lagunar de La Albuera, Sierra de San Pedro, Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes).

El reto de este proyecto es acondicionar estas vías como lugares de esparcimiento y ocio en el medio natural, potenciándose actividades como el senderismo, el cicloturismo y la cabalgada.

ÁREAS RECREATIVAS.

El proyecto contempla también la integración y adecuación de los lugares asociados a las vías pecuarias, así como los elementos culturales que se encuentren en ellas y se crearán áreas de descanso que favorezcan su uso, al igual que tres áreas recreativas con mesas, bancos, zona de juegos infantiles, aparcamientos para bicicletas y vehículos, acondicionamiento para caballos, refugio cobertizo y mirador.

Asimismo, se reconstruirán pozos y abrevaderos en Valverde de Leganés y Villar del Rey, se construirá un Observatorio de Aves y recintos para camuflar los contenedores de residuos sólidos existentes a lo largo del corredor.

RECUPERAR EL PAISAJE.

El plan de actuación contempla, además, la recuperación paisajística de las vías pecuarias, para lo que se ha previsto la plantación manual de vegetación arbórea y arbustiva en las áreas recreativas para que proporcionen sombra, así como una línea de arbolado en los bordes de los caminos que discurren por las vías pecuarias que conforman este proyecto.

La señalización, para delimitar e identificar las distintas vías pecuarias, lugares asociados y áreas de descanso, será otro de los objetivos de las obras, que también se centrarán en la adecuación de estas vías para promover el desarrollo de usos complementarios y compatibles con la actividad ganadera.

PATRIMONIO NATURAL, HISTÓRICO Y SOCIAL.

Las vías pecuarias son rutas por donde discurre el ganado y son bienes de dominio público de las comunidades autónomas, que constituyen un importante patrimonio natural, histórico y social. Aunque el uso tradicional ha sido el tránsito ganadero, hoy en día esta utilización ha decrecido. Dos factores que han contribuido a la degradación de estas vías son la intrusión por infraestructuras, en zonas urbanas, y el intrusismo por cerramientos, apropiaciones y circulación de vehículos, en el ámbito rural, con una progresiva reducción de las actividades agrarias.

Por todo ello, la Junta de Extremadura se planteó revitalizar el uso de las vías pecuarias como soporte para diversas actividades compatibles y complementarias con el tránsito ganadero, con el fin de que no se conviertan en reliquias del pasado.

Estos planes de recuperación, conservación y adecuación de vías pecuarias en la región se desarrollan en diferentes periodos de programación (1994/99 y 2000/06 dentro de Programas Operativos Integrados de Extremadura cofinanciado con el fondo europeo Feoga-O) y en la actualidad 2007-2013, dentro del Programa de Desarrollo Rural cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Gracias a estos programas, se han clasificado todos los términos municipales por los que discurren vías pecuarias, se procedió al deslinde de 4.128 kilómetros y amojonamiento de 714, se creó un fondo documental y se elaboró un inventario de vías pecuarias a través del Sistema de Información Geográfica.

Además, en el corredor de vías pecuarias que discurren entre las localidades de Badajoz y Cáceres se realizó el deslinde y amojonamiento de la Cañada Real Soriana Occidental entre los términos municipales de Valverde de Leganés y Malpartida de Cáceres. Este proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, merced a un convenio que fue el primero que se firmó con una comunidad autónoma para recuperar vías pecuarias de la Red Nacional, añadió la Administración autonómica.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura