Turismo.- La Junta presenta un proyecto europeo para formar nuevos perfiles profesionales en turismo rural

Actualizado: domingo, 13 abril 2008 15:08

MÉRIDA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Dirección General de Desarrollo e Infraestructuras Rurales, ha presentado un proyecto para formar nuevos perfiles profesionales ante la diversificación de las tendencias y demandas de los clientes del turismo rural, dado el gran potencial que presenta en Extremadura.

Este es uno de los proyectos que se han presentado recientemente al programa de Aprendizaje Permanente 'Leonardo da Vinci 2008', creado por la Unión Europea para promover un espacio comunitario en materia de educación y formación profesional, informó la Junta en una nota de prensa.

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 406.000 euros, tiene en cuenta los productos y servicios que se ofrecen a los turistas rurales en la actualidad y la previsión de que en los próximos cinco a diez años estos productos aumentarán por la presión que ejerce la propia demanda de los clientes. La microempresa rural ya advierte cómo la demanda del cliente de turismo rural se amplía y diversifica, por lo que busca recursos o alianzas empresariales.

De esta forma, se hace necesaria la anticipación y la capacitación de nivel superior, basada siempre en la innovación, por lo que el objetivo general del proyecto es articular un centro de ámbito europeo que prepare a profesionales para trabajar en empresas del sector turístico del medio rural.

Los destinatarios de estas actuaciones serán estudiantes, emprendedores, profesionales del turismo rural, instituciones de formación de grado superior y asociaciones empresariales.

AHORRO ENERGÉTICO.

Otro de los proyectos presentados prevé impulsar el ahorro energético en el medio rural, a través de métodos que sus habitantes puedan aplicar en el día a día. Con un presupuesto de 396.000 euros, la Administración regional pretende potenciar la igualdad de oportunidades entre los que residen en el medio rural y los que viven en las ciudades, y que los primeros hagan de las nuevas tecnologías un uso cotidiano.

Igualmente se persigue introducir buenas prácticas de ahorro energético en las pymes del medio rural y fomentar la sostenibilidad, protección y mejora del medio ambiente a través de la formación de la población del medio rural, facilitando su acceso a la educación.

Entre las líneas de actuación previstas, destaca el establecimiento de los "hogares control", con los que se evaluará el resultado de esta iniciativa; la creación de la figura del "educador rural" para el ahorro y el desarrollo sostenible, campañas de sensibilización de los hábitos actuales en esta materia y un plan de formación ocupacional para el desarrollo rural sostenible.

FAVORECER EL EMPLEO.

El objetivo de otra de las iniciativas es potenciar la formación y dinamización de la población en el ámbito rural para impulsar su papel protagonista en los proyectos de desarrollo.

Este proyecto se dota de un presupuesto de 400.000 euros, con el que la Junta de Extremadura pretender favorecer el empleo en el medio rural con la creación de un espacio virtual de formación que sea punto de encuentro entre las empresas con capacidad de generar empleo, la Entidad Pública con capacidad de formar y especializar y los trabajadores y desempleados que quieran promocionarse o acceder a un puesto de trabajo.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura