Turismo.- La Junta y Sierra de Fuentes (Cáceres) apuestan por el turismo ornitológico para el desarrollo del municipio

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 19:34

MÉRIDA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura firmará próximamente un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Sierra de Fuentes por el que dotará de la infraestructura necesaria al municipio con el objetivo de poner en valor la riqueza ornitológica de los Llanos cacereños.

Además, en el primer trimestre del 2009 se iniciarán las obras de acondicionamiento del aula apícola de la localidad, de manera que permitan la nueva puesta en funcionamiento del centro destinado a la educación ambiental, según informó la Junta en nota de prensa.

Asimismo, según adelantó hoy el director general del Medio Natural, Guillermo Crespo, existe la posibilidad de que esta localidad, situada a escasos kilómetros de Cáceres, pueda contar en un futuro con un "gran centro científico y de investigación" que podría "ser de referencia nacional o regional".

En opinión de Crespo, Sierra de Fuentes reúne las condiciones necesarias para que el futuro del municipio esté ligado al turismo ornitológico.

"La gran riqueza de Sierra de Fuentes reside en sus montes y dehesas, pero es en la fauna donde adquiere un mayor protagonismo ya que tiene la mayor representación de aves esteparias de España y del oeste europeo. Todo ello nos hace pensar en un desarrollo del municipio a corto y medio plazo que ha de estar ligado a labores de investigación y de divulgación y a un tipo de turismo especializado", señaló Crespo.

Entre las medidas que ya estudian ambas instituciones figuran la creación de senderos y rutas ornitológicas y la ampliación del Centro de Recuperación de fauna Los Hornos donde se ubicarían los tres centros de cría en cautividad previstos, del sisón, avutarda y cernícalo primilla, y el futuro Banco Genético de la Biodiversidad de Extremadura.

"En el futuro, añadió, habrá más iniciativas que permitirán desarrollar más trabajos de investigación con fauna protegida, análisis en laboratorio, reproducción asistida, estudios genéticos, lo que dará una mayor cobertura a los alumnos en prácticas y universitarios que desarrollan estancias anuales en el centro", afirmó.

"Daremos más cobertura también a la educación ambiental con nuevas instalaciones y una ampliación de los contenidos; y en esta línea incluimos el aula avícola y los hornos de cal que datan de los siglos XVI - VXII, que dada la proximidad al centro, constituyen un atractivo añadido para el visitante", indicó Guillermo Crespo.

Por su parte, el alcalde de Sierra de Fuentes, Antonio Luis Diez, mostró su satisfacción por la colaboración de la Junta de Extremadura en el desarrollo social y económico del municipio, y señaló que es una "enorme suerte" estar situado en medio de la Sierra y, "en contra de determinadas opiniones, el hecho de que se trate de un lugar protegido es más una ventaja que un inconveniente".

"Nosotros apostamos decididamente por el turismo ornitológico, creemos que todo este valor hay que darlo a conocer porque es un lugar privilegiado, y si con ello revitalizamos y dinamizamos nuestra economía, es una forma de compensar esa limitación que supone la protección del espacio", resaltó.

El Centro Los Hornos fue inaugurado en 1999 y desde entonces ha atendido alrededor de 13.050 animales y ha sido visitado por unas 45.000 personas.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura