Turismo.- Más de 150 establecimientos implantan una herramienta de gestión del negocio y mejoran su ocupación

Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 11:52

MÉRIDA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 157 pequeños establecimientos de turismo de interior de Extremadura han profesionalizado su gestión y optimizado sus procesos durante el último año mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el marco del proyecto ñTUR.

Este proyecto está coordinado por la fundación Fundetec y se ha traducido en un aumento de su índices de ocupación y en mayor rentabilidad para su negocio.

Extremadura es la Comunidad Autónoma con mayor número de empresas participantes en este proyecto, cofinanciado con fondos del Plan Avanza 2 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de la Unión Europea (le siguen Asturias, con 97, y Castilla-La Mancha, con 96), según ha apuntado ñTUR en nota de prensa.

Iniciado a finales del pasado año en todo el territorio nacional, ñTUR ha conseguido que 707 establecimientos de toda España dispongan hoy de un plan integral de implantación de las TIC que repercuta en una mejora de su productividad y competitividad.

Estas 157 pequeñas empresas turísticas extremeñas disponen hoy de un Sistema Integral de Gestión del negocio que facilita la gestión de reservas, de la facturación, el control del gasto, la ficha policial, etc., el control de los sistemas de calidad, el posicionamiento vía Internet en un amplio circuito de turoperadores y agencias de viajes; y la disponibilidad de estadísticas sobre ocupación, procedencia, gasto medio, etc., entre otros servicios.

CERTIFICACIONES

Por otro lado, ñTUR cuenta con un Sello de Calidad TIC Turística que se otorga al establecimiento tras certificar su grado de uso de la tecnología, que le sirve como elemento diferenciador respecto a la competencia y como herramienta de promoción de la empresa.

Existen cuatro categorías que son Bronce y reconoce la presencia básica en Internet, ofreciendo información básica sobre el establecimiento a través de portales de promoción turística y/o centrales de reserva; y plata que reconoce la presencia completa en Internet, a través de su propia página web, que ofrece información más exhaustiva sobre la empresa, incluidas tarifas y ofertas.

Además de oro que reconoce la presencia avanzada en Internet, con la posibilidad de realizar reservas online, consulta de disponibilidad, información sobre el destino; y platino, que reconoce la interactividad con el usuario a través de redes sociales, pasarela de pago para formalizar la operación de reserva, información en varios idiomas, etc.

Del total de empresas extremeñas certificadas, 131 se encuentran en un nivel Bronce, y tan sólo 6 han obtenido el sello de nivel Plata. A nivel nacional, han sido 573 las certificaciones de nivel Bronce, 55 de Plata y 16 de Oro, no existiendo ninguna de Platino.

Esto significa que el sector del turismo de interior debe aún mejorar su posicionamiento en Internet y el aprovechamiento de estas herramientas en beneficio del negocio. En este sentido, los establecimientos participantes en ñTUR han recibido asesoramiento sobre las medidas que deben adoptar para pasar al siguiente nivel.

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