14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 3 de enero de 2009

    Turismo.- Más de 6.100 personas asisten en 2008 a las actividades programadas por el Museo Arqueológico de Badajoz

    BADAJOZ, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 6.178 personas asistió durante el año 2008 a las diversas actividades que programó el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, como talleres, conciertos, exposiciones o conferencias.

    Un número de visitantes que se ha aumentado "notablemente" en el último año en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa en la que recuerda que este centro está dentro de la Alcazaba Islámica, en el Palacio de los Duques de la Roca, en un inmueble que fue construido por la familia noble de los Suárez Figueroa en el siglo XVI.

    Desde que en 1989 ocupara su actual ubicación, "el número de visitantes no ha dejado de aumentar, gracias a las numerosas e innovadoras propuestas que el museo ofrece", señala el gobierno regional.

    En cuanto a la acogida por actividades, las más numerosas son las actividades de difusión dirigidas al público infantil y juvenil, en horario escolar. "Se trata de una forma divertida y amena de acercar los museos a los más jóvenes con una programación que les saca de su rutina habitual y les abre nuevos horizontes y perspectivas para descubrir la historia", explica.

    Así, en 2008 fueron 2.798 los escolares que tuvieron la oportunidad de aprender y disfrutar gracias al Arqueológico Provincial.

    Por otra parte, los talleres didácticos y actividades en familia son otra de las actividades estrella que este año ha acogido el museo. Una actividad que se pone en marcha en la época estival bajo el título 'Diviértete y aprende con la arqueología'.

    La fórmula de aprendizaje dirigida a los más pequeños de la casa, acompañados de sus familiares, es una de las que mejor acogida tienen, pues supone una oportunidad de realizar actividades enriquecedoras entre padres e hijos. Talleres de cerámica, fuego, talla o pintura conforman la oferta que este año ha contado con un total de 711 participantes.

    Destacan además otras actividades paralelas como la música, los conciertos o el teatro, que "llenan de vida las paredes de este edificio histórico", y suman en total 608 personas que han asistido a propuestas como el concierto con motivo del Día Internacional de los Museos y el Ciclo de Música contemporánea.

    EXPOSICIONES EN EL MUSEO

    Además, la exposición del museo se organiza en una secuencia cronológica siguiendo la evolución de las culturas asentadas en el territorio de la actual provincia de Badajoz, que viene a coincidir con el valle medio del Guadiana como eje estructurador del espacio bajo extremeño y de los asentamientos humanos.

    La exposición discurre de arriba a abajo; en las tres salas de la planta alta se exhiben vestigios de la prehistoria, como el Paleolítico Inferior y Medio, Calcolítico, Edad del Bronce, Período Orientalizante y Edad del Hierro.

    Los asistentes a los espacios expositivos permanentes y temporales han sido en 2008 de 1.741 personas. El museo tiene una superficie de exposición permanente de aproximadamente 800 metros cuadrados y 1.300 metros cuadrados de almacén de depósitos arqueológicos.

    Explica la Junta que anualmente, el museo organiza ciclos de conferencias en las que se abordan diversos temas, seleccionados por referirse a proyectos de investigación e intervenciones arqueológicas muy recientes, que aportan nuevos datos a la investigación regional y peninsular.

    Estas conferencias, que son impartidas por expertos y se celebran algunos sábados del año, tienen una "buena acogida" entre el público especializado, de tal forma que este año fueron unas 320 personas las que asistieron a estas sesiones.

    La arqueología, desde la óptica del análisis de la cultura material, proporciona información sobre hábitos y costumbres de otras épocas, que si no fuera gracias a esta disciplina pasarían inadvertidas. De ahí la propuesta del museo de destacar cada mes una de esas valiosas piezas que nos hablan del pasado y que no siempre las fuentes literarias, históricas o artísticas documentan en su justa medida.

    Pipas de kif, una figura de Isis amamantando a Horus, o una fíbula aquiliforme, ésta última como pieza invitada procedente de otro museo, son algunas de las piezas que a lo largo de 2008 han adquirido protagonismo por su interés y exclusividad gracias al MAPBA.

    Destaca la Junta que el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz se ha caracterizado a lo largo de su historia por ser la institución museística que ha recogido, preservado y presentado una muestra general de los restos arqueológicos de la provincia. Sus ricos fondos abarcan más de 20.000 piezas representativas de la presencia humana en el territorio provincial desde sus primeras manifestaciones hasta el presente.

    "Por el interés histórico de su fondo y la calidad de sus propuestas se ha convertido en un lugar emblemático de Badajoz que merece ser visitado aprovechando cualquier época del año", concluye el Gobierno regional.