24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 7 de abril de 2008

    Turismo.- Las 'Millas romanas' congregrarán a 300 personas en Mérida durante el próximo fin de semana

    Los participantes recorren durante 24 horas seguidas los monumentos y lugares más emblemáticos de Mérida y su término municipal

    MÉRIDA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Unos trescientos entusiastas del senderismo recorrerán, durante los días 11 y 12 de abril en Mérida, los 100 kilómetros de la prueba de senderismo 'Millas Romanas', que este año celebra su décima edición.

    La cita deportiva fue presentada hoy en una rueda de prensa a la que asistieron la delegada de Deportes del Ayuntamiento de Mérida, Fernanda Ávila, y el presidente del club de senderismo 'Camino de la Plata', Alfonso Alonso.

    Según explicó Ávila, tras 10 años de su celebración, el evento mantiene la doble intencionalidad de su origen: por una parte, fomentar la práctica deportiva entre los emeritenses; y, por otra, aprovechar su acogida nacional e internacional como instrumento para "difundir esta maravillosa ciudad".

    Desde su nacimiento, esta "prueba ya consolidada", dijo, ha traído a la capital extremeña deportistas procedentes de otras comunidades y de otras naciones como México, Argentina o Alemania.

    El presidente del club 'Camino de la Plata', organización gestora del evento, subrayó que, gracias a que la ruta "pasa por los lugares más emblemáticos a nivel monumental", las 'Millas Romanas' son una "buena publicidad para la ciudad".

    De hecho, comentó, el club ha establecido contacto con distintos alojamientos, incluido el albergue municipal, para que los participantes foráneos puedan pernoctar en Mérida con cierta antelación y visitar los monumentos gratuitamente "gracias a un acuerdo" con el consistorio.

    Las personas que recorrerán a pie o corriendo los 100 kilómetros de la prueba en un tiempo no mayor a 24 horas, se concentrarán a las 9.30 horas en el Polideportivo Diocles.

    Desde este punto de encuentro, se dirigirán a la Plaza de España, en torno a las 10.00, para comenzar una ruta que atravesará varios puntos del municipio como Trujillano, San Pedro y Valverde de Mérida.

    A lo largo del recorrido, los participantes pasarán en tres ocasiones por la Plaza de España, lugar en el que el Ayuntamiento dispondrá un escenario desde el que se irán detallando los acontecimientos ligados al evento.

    UN RECORRIDO "SEGURO".

    Para asegurar que el recorrido sea "completamente seguro", Alonso explicó que la organización cuenta con el respaldo del personal sanitario pertinente, encargado de "minimizar los posibles riesgos ligados a la prueba".

    Asimismo, teniendo en cuenta que "gran parte" del recorrido se realiza por la noche, el camino dispone de una "buena señalización" y estará iluminado por lámparas refractarias, lámparas químicas y estacas.

    Además, para evitar que los participantes pierdan el camino, la organización cuenta con equipos GPS de montaña y con vehículos de apoyo que podrán recoger a los desorientados y a los rezagados.

    Finalmente, "por la experiencia de otros años", indicó, los participantes no federados, es decir, que carecen de un seguro de accidentes, dispondrán de uno, cuyo precio está incluido en el valor de la inscripción.

    PLAZO DE INSCRIPCIONES.

    El plazo para inscribirse en este evento termina mañana. Tal y como explicó Alonso, los formularios están disponibles vía Internet, en la página del club, en la dirección: www.caminoplata.com.

    "Todo el mundo puede participar", comentó, aunque es necesario tener "cierta preparación física" y sobre todo "psicológica" para afrontar las exigencias de la prueba.

    Los deportistas federados pueden formar parte de la prueba sin costo alguno; aquellas personas que no lo están, en cambio, sólo deberán abonar 10 euros, en concepto de pago del seguro.