Turismo.- 'Paradores' destaca la función de "dinamización turística" del Parador de Mérida en su 75 aniversario

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 19:55

MÉRIDA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente consejero delegado de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, destacó hoy la función de "dinamización turística" y de "recuperación del patrimonio histórico artístico" desempeñada por el Parador de Mérida a lo largo de sus 75 años de historia.

Martínez hizo estas declaraciones en el transcurso del acto conmemorativo del 75 aniversario del establecimiento en Mérida, durante el que estuvo acompañado por la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, el director general de Turismo de la Junta, José Villa, y el alcalde de la capital extremeña, Ángel Calle, entre otras autoridades y personalidades del mundo empresarial y cultural.

El máximo representante de Paradores de Turismo a nivel nacional, quien recordó que el de Mérida fue "el segundo en proyectarse de la red", subrayó que el establecimiento emeritense "ha sabido adaptarse a los tiempos, abandonando su papel de alojamiento de paso para quedar transformado en un destino en sí mismo, un punto de partida privilegiado para descubrir la ciudad monumental y la naturaleza que la envuelve".

Esta capacidad de "adaptación", dijo, hace del Parador Nacional de Mérida en particular, y de la cadena en general, un proyecto que "sigue siendo útil" y que continúa evolucionando en función de las nuevas exigencias del mercado turístico. De hecho, añadió, el de la capital extremeña es uno de los que registran "mayor actividad" de la red, con una ocupación media durante 2007 del 78,64 por ciento.

FIESTA DE LOS TRABAJADORES.

En su intervención, Martínez también hizo referencia a las generaciones de empleados que han prestado sus servicios en el establecimiento, desde su fundación en 1933.

"Ellos, sin duda han convertido al Parador de Mérida en algo que va más allá de un hotel, lo han hecho la casa de todos los emeritenses", añadió, al tiempo que subrayó que su "trabajo bien hecho" los convierte en núcleo central de la celebración.

En esta misma línea, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, agradeció igualmente la "entrega" de los trabajadores, a quienes felicitó por haber conseguido que el Parador emeritense "sea un referente histórico de la ciudad y de su gastronomía".

CONFLUENCIA DE OBJETIVOS.

Por su parte, el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, José Villa, hizo hincapié en la "voluntad" de Paradores de "poner en valor, como destinos turísticos", tanto antiguos monumentos de las ciudades extremeñas como los entornos naturales que las circundan.

Esta filosofía, comentó, "coincide" con los objetivos del Gobierno Regional de "potenciar" el turismo en los principales enclaves de Extremadura, a través de la Red de Hospederías que promueve la administración.

La delegada del Gobierno, en cambio, destacó el afán de la cadena por ajustarse a las demandas de los "avances tecnológicos", así como su disposición a facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad y la "armonización" de los menús a los requerimientos de cada tipo de cliente.

ESPACIO "ABIERTO A TODOS".

Por otro lado, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, destacó el "vínculo" que hay entre la ciudad y su Parador. Como dijo, ambos son "mestizos", producto de una "mezcla de culturas", y por tanto, añadió, el establecimiento "debe abrirse a toda la ciudadanía".

A su juicio, "todo el mundo tiene que entrar" en el Parador Nacional de Mérida porque es "un referente de la historia" de la capital extremeña y de España. En sus habitaciones, recordó, se han alojado "personalidades" del panorama nacional, entre las que mencionó a políticos como Manuel Azaña o Francisco Franco.

Pero también, subrayó, es "referente" del Festival de Teatro Clásico de Mérida, con el que comparte año de nacimiento. De hecho, Margarita Xirgu, la actriz que protagonizó la primera representación teatral de la etapa moderna del festival, también se alojó en el Parador de la ciudad en aquel entonces.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura