25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 4 de septiembre de 2009

    Turismo.- El Parque Nacional de Monfragüe acoge el espectáculo natural de la berrea con los ciervos como protagonistas

    CÁCERES, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) acogerá desde el próximo 15 de septiembre y hasta finales de octubre el espectáculo natural de la berrea, en el que los protagonistas son los ciervos.

    La berrea es un ritual que se sucede durante el período de fertilidad de la hembra. Los ciervos más débiles tendrán que huir y los más fuertes disfrutarán del "preciado tesoro". Una vez al año, el apareamiento de los ciervos se convierte en uno de los fenómenos "más espectaculares" de la naturaleza.

    Al amanecer y al atardecer, estos animales utilizan los berridos y las cornamentas para demostrar su fuerza y hacerse con el control de la manada de hembras.

    Un grupo de empresarios de la zona se han unido para promocionar este "evento" y poner en valor el producto turístico de la berrea en el Parque de Monfragüe desde el próximo día 15 de septiembre y hasta finales de octubre, según informó la central de reservas De Bureo Turismo Rural en nota de prensa.

    De esta forma, se promociona Monfragüe como destino turístico y se aprovechan sus recursos naturales para generar riqueza en la zona, al tiempo que se refuerza su imagen exterior. El producto la "berrea" se compone de un paquete de turismo donde se incluye alojamiento, gastronomía y actividades guiadas por el parque.

    Además de la ruta de la berrea, se ha añadido otra actividad "muy importante" para Extremadura como es la observación de aves, donde la región y, en especial, el Parque Nacional de Monfragüe, "son todo un referente en Europa".

    Esta actividad, es desarrollada por guías especializados y conocedores del parque que mediante vehículos todoterreno (4x4) se adentran en las dehesas para contemplar el "concierto en la naturaleza". Los participantes de la ruta cuentan con material óptico, en concreto prismáticos y telescopios, para no perder detalle del espectáculo.

    La ruta 'Monfragüe paraíso de las aves' igualmente se lleva a cabo por guías ornitólogos que acompañan e instruyen a los participantes a través de los miradores estratégicos para contemplar aves como el buitre negro; águila imperial ibérica; buitre leonado; alimoche; búho real; elanio azul; y la cigüeña negra, entre otras.