Turismo.- La UEx organiza en Castuera un curso sostenible para "impulsar" iniciativas locales y el desarrollo rural

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 14:02

MÉRIDA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La UEx organiza en Castuera un curso internacional de verano sobre 'Turismo, sostenibilidad y desarrollo local' que tratará de "impulsar" iniciativas locales de turismo que contribuyan a diversificar económicamente el medio rural extremeño.

Junto a la diputada provincial de Turismo, María José Hormigo, también asistieron ayer a su inauguración el catedrático de Análisis Urbano y Regional de la UEx Antonio Campesino, el profesor de Economía Aplicada de la UEx Marcelino Sánchez, y la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Castuera, Esther Pulido, según informa la diputación en nota de prensa.

Según explicó Antonio Campesino, la elección de Castuera como sede del curso se debe a que "es el centro rector de la comarca de La Serena y referente de planificación sostenible". "Pocos municipios como Castuera cuentan con una Agenda 21 Local", añadió.

Esta actividad está dirigida a "un amplio espectro de profesionales", como son profesores, alumnos de turismo, responsables de concejalías de Urbanismo y Turismo, grupos de acción local y personas relacionadas con la hospedería o la restauración.

El número de plazas está limitado a 50 y "el interés por su contenido viene avalado por las 82 preinscripciones que se han realizado".

Este curso otorgará tres créditos a los alumnos y en él se analizará, "desde una perspectiva global" el turismo y el desarrollo sostenible, la ordenación territorial y los grandes proyectos turísticos.

Además, se tratará el papel de las entidades privadas en el desarrollo turístico sostenible, el aprovechamiento turístico de los embalses y los recursos cinegéticos, las metodologías para la implantación de un observatorio de sostenibilidad regional o provincial entre otros asuntos.

Castuera y su comarca también serán objeto de estudio y debate durante estas jornadas, por tener una Agenda 21 Local, así como las experiencias de turismo sostenible en los embalses de La Serena y del Zújar.

La diputada del Área de Desarrollo Local, María José Hormigo, explicó que la Diputación "es muy consciente de la importancia de este sector".

"Las zonas rurales han ganado en atractivo y ofrecen un gran interés medioambiental por lo que el turismo rural se ha convertido en una importante fuente de diversificación de la economía rural, complementaria de las actividades agropecuarias", añadió.

Asimismo, recordó proyectos y acciones que lleva a cabo la institución provincial como el Plan de Dinamización Turística Sierra Suroeste, Tentudía y Campiña Sur, el de Los Lagos y en fase de firma del convenio, el Plan de Dinamización Turística de Zafra y Tierra de Barros.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura