17 de octubre de 2019
6 de julio de 2009

Últimas esculturas romanas halladas en dos yacimientos pacenses se exponen en el Museo Arqueológico de Badajoz

Son 31 piezas originales, muchas de las cuales se muestran por primera vez al público tras los recientes hallazgos encontrados en Medellín y Casas de Reina

BADAJOZ, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz acoge hasta el próximo 30 de agosto la muestra 'Reflejos de Roma', donde se exhiben 31 esculturas originales de época romana, que se exponen por primera vez ante el público, y que en su mayoría pertenecen a los restos arqueológicos encontrados en las excavaciones de las localidades pacenses de Medellín y Casas de Reina.

Durante el recorrido por la planta baja y el patio de este fondo museístico instalado en el Palacio de los Duques de la Roca dentro de la alcazaba islámica pueden verse desde diversos cabezas-retratos en tamaño natural y en miniatura, tanto de personas como de dioses, además de una amplia muestra de elementos decorativos de espacios públicos y privados de aquella época.

Entre otros, destacan las tallas de dos silenos dormidos sobre un odre, un satírico recostado sobre piel de pantera, tres grandes imágenes togadas, y un altar funerario con retrato infantil.

Para el director de estas instalaciones, Manuel de Alvarado Gonzalo, el principal objetivo de la muestra es enseñar "al público los nuevos hallazgos que se han producido" hasta el momento en el Teatro Romano de Medellín y en la ciudad de Regina, en la localidad de Casas de Reina. Trabajos de excavación "que todavía están en curso", por lo que los arqueólogos aún prosiguen con los estudios para "puntualizar las hipótesis" iniciales respecto a la datación y uso de estas piezas.

Aprovechando "el ingreso" de las esculturas localizadas en ambas excavaciones que dirige la Consejería de Cultura y Turismo de Extremadura, los responsables del arqueológico de Badajoz decidieron hacer "una muestra conjunta" con los nuevos hallazgos, que está completada con otras pertenecientes a los fondos del museo, algunas de las cuales han sido rescatadas de "los almacenes" de estas instalaciones.

De este modo, ofrecen al visitante una "imagen global y lo más amplia posible" de la cultura romana "a partir de la escultura", según apuntó de Alvarado, antes de detallar que con estas figuras se muestra al público "diferentes ámbitos" de diversas etapas de la cultura romana. Al respecto, indicó que para reforzar la labor didáctica se ofrece al visitante un catálogo donde aparecen recogidas "las características técnicas" de esta colección.

TOGADOS, RETRATOS Y ORNAMENTOS ALEGÓRICOS.

En la exposición destacan por su magnitud y monumentalidad tres figuras togadas, una incluso con cabeza, así como los silenos recostados que formarían parte de una fuente. También las esculturas que ornamentaban instalaciones privadas como una talla de Silvano que sostiene frutos en una piel de carnero y que aún mantiene la pigmentación original.

Así como objetos que ayudan a reproducir en el imaginario de las personas que acuden a este museo cómo eran las estelas funerarias romanas, tales como una estela con retrato femenino que sujeta en sus manos una antorcha invertida, en señal de que la vida se ha extinguido.

También pueden contemplarse retratos masculinos con velo y otros de jóvenes con corona, de época Julio-Claudia, así como deidades menores y detalles de manos y otros elementos de ornamento procedentes de edificios de espectáculos construidos por los romanos, como es el caso de los hallados en el Teatro de Medellín.

Por su parte, algunos de los turistas y pacenses que se acercaron hoy a disfrutar de esta muestra, como es el caso de Emilio Martín, procedente de Lisboa, opinaron que la exposición es "fantástica" y que está "muy bien montada, en un entorno estupendo". En la misma línea Manolo, que reside en Badajoz, y que opinó que es "una iniciativa estupenda" dado lo "interesantísimo de sus fondos", y destacó como más "sorprendentes, las cabezas y las estatuas grandes".