26 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Villafranca de los Barros (Badajoz) acoge desde hoy la exposición itinerante 'Juan Barjola'

MÉRIDA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros (Badajoz) inaugura hoy, a las 20,30 horas, la exposición itinerante 'Juan Barjola', que cuenta con las mejores piezas de los fondos del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de esta "figura referencial" del arte del siglo XX.

Se trata, según informó la Junta en nota de prensa, de una muestra organizada por la Consejería de Cultura y Turismo y el Meiac, en colaboración con la Asociación de Amigos de este museo, que llegará a distintas localidades de la región.

Esta exposición, así como otra de 'Timoteo Pérez Rubio', también organizada por la Asociación de Amigos del Meiac y el propio museo, se ofrecen a aquellas localidades que cumplan con las condiciones necesarias para garantizar la exhibición y conservación de los fondos expuestos, y recorrerán otros puntos de la geografía extremeña para acercar el arte y la cultura a todos.

SOBRE JUAN BARJOLA

Juan Barjola nació en Torre de Miguel Sesmero (Badajoz) en 1919 y murió en Madrid en 2004. Inició su formación en Badajoz y de ahí pasó a Madrid, donde emprendió el camino definitivo de su carrera artística. Viajó al extranjero y continuó la tradición hispánica del expresionismo.

"Sus pinturas, habitadas por seres ambiguos y deformes, reflejan en sus formas distorsionadas los desequilibrios que la sociedad genera, pero siempre bajo una mirada cargada de fuerza ética y humanidad", apuntó el Ejecutivo regional.

A lo largo de su carrera recibió numerosos premios, entre otros, el Premio de la Crítica (1963), el Premio Nacional de Bellas Artes (1985) o la Medalla de Extremadura (1991).