El XXV aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura llega a Villafranca (Badajoz) en forma de exposición

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 19:42

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala 2 de Exposiciones de la Casa de la Cultura del municipio pacense de Villafranca de los Barros acoge la muestra conmemorativa de los veinticinco años del Estatuto de Autonomía y la Asamblea de Extremadura.

Paneles interactivos, imágenes y textos que recorren esta etapa de la región extremeña que tanto el vicepresidente primero de la Asamblea, Luciano Fernández, como el alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, como anfitrión, destacaron durante la inauguración ayer de la muestra como "muy beneficiosa".

Fernández se refirió a la exposición como el reflejo de "inicios esperanzadores para la región" y destacó la razón que tenían aquellos que "apostaron por el autogobierno". En Extremadura, según apuntó en declaraciones recogidas por Europa Press, "no estaba escrito en ninguna parte esta evolución de la región, podría ser la situación peor, pero el paso del tiempo nos ha hecho mejorar" y a su juicio "fue la voluntad inequívoca del pueblo extremeño la que propició con su voto democrático que hubiese un gobierno democrático".

Luciano Fernández recordó que "Extremadura y los extremeños empiezan hoy a ser tenidos en cuenta en muchos ámbitos políticos, sociales, económicos, culturales, de España y de fuera de ella".

Además, avanzó que el próximo año en que se conmemoran los treinta años de los ayuntamientos democráticos habrán actos para celebrar la efemérides. En sus palabras quiso felicitar por adelantado a corporaciones como las presididas por Ramón Ropero.

"No sé si será políticamente correcto pero quiero hacer un sentido y democrático homenaje a esta corporación con su alcalde a la cabeza, pero quiero agradecerte personalmente y seguro que en nombre de los ciudadanos el esfuerzo que ha hecho posible el progreso de esta ciudad, gracias por hacer avanzar la democracia y por resistir en momentos difíciles", apuntó Fernández.

ALCALDE ORGULLOSO

Por su parte, el alcalde de Villafranca destacó que "es un orgullo y un honor haber participado en esa asamblea constituyente" y mostró su satisfacción ante la oportunidad que representa esta exposición, "veinticinco años pasan muy rápido en la vida de los pueblos pero son toda una vida en cada uno de nosotros", afirmaba.

Ropero recordó que en diciembre de 1982, cuando Rodríguez Ibarra fue elegido presidente de la Junta Regional de Extremadura, le llamó para trabajar en la secretaría general de la Junta y lo que ha pasado en la vida de la región desde entonces. Entre las anécdotas incidió en la ruta emprendida con el programa "conoce el Estatuto" y que a bordo del supermirafiori verde de Rodríguez Ibarra les llevó por los pueblos de la región.

Ropero incidió en el "optimismo" de Ibarra y en que "ahora todos, independientemente del color político, reconocemos que fue muy beneficioso para los extremeños y las extremeñas, seguramente se ha podido ir más rápido pero no hubiéramos ido todos, algunos se hubieran quedado atrás".

Finalmente, el alcalde villafranqués felicitó a todos los extremeños "porque el Gobierno con su presidente a la cabeza ha sido quien más empuje le ha dado pero sin el apoyo de los ciudadanos hubiera sido imposible, es un esfuerzo común de todos y de todas las instituciones".

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura