Innova.- La Fundación "Un portátil por niño" incorporará LinEx en sus ordenadores y seguirá la experiencia extremeña

Extemadura Innova
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 21:17

MÉRIDA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación "One Laptop per Child" (un portátil por niño), que fabrica ordenadores a muy bajo precio para niños de países en vías de desarrollo como manera de contribuir a la alfabetización tecnológica integral y reducir la 'brecha digital' en el mundo, va a colaborar con la Junta de Extremadura para incorporar gnuLinEx en dichos ordenadores y aprovechar la experiencia del sistema educativo extremeño en la incorporación del ordenador en el aula.

Según informó la Junta de Extremadura en una nota de prensa remitida a Europa Press, el vicepresidente de Ingeniería de la Fundación, Jim Gettys, participó en un seminario informático en Barcelona, donde presentó el modelo de portátil en el que se apoyará el proyecto, e inmediatament e después visitó Extremadura con la intención de recabar del Gobierno extremeño los conocimientos y la experiencia acumulada durante los últimos años entorno al software libre, por el que se ha apostado para hacer funcionar los ordenadores.

La visita de Jim Gettys tenía como objetivos básicos transmitir el deseo de colaboración con la Junta, para poder contar con la experiencia de Extremadura en incorporación del ordenador en el sistema educativo; y facilitar al equipo extremeño una placa de sus ordenadores, para probarla con gnuLinEx y que pueda ser utilizado como software de los mismos.

Esta colaboración, que supone un nuevo horizonte de desarrollo para gnuLinEx, se materializará en un acuerdo de colaboración que será suscrito antes de final de año.

El propósito es que gnuLinEx pueda ser utilizado en los primeros ordenadores que salgan de la cadena de producción y que en el verano de 2007, técnicos y profesores extremeños puedan participar en un seminario que tendrá lugar en Nebraska (EEUU) para crear la red conocimiento que se creará alrededor del proyecto, antes de iniciar la distribución efectiva de los ordenadores.

Gettys definió el software libre con una pieza esencial del proyecto. "No sólo es preciso que los niños dispongan de un ordenador, sino que sepan cómo funciona. Con el software libre los niños tienen acceso a todo el ordenador y puedes hacer cualquier cosa; con el software propietario sólo haces lo que te dejan hacer", manifestó.

Para el director de Ingeniería de On Laptop per Child, gnuLinEx representa el complemento ideal del modelo de portátil diseñado. "Hemos desarrollado una máquina de funcionamiento sencillo, robusto, resistente y barata, las mismas características que definen el software de código abierto, capaz de resistir el ataque de todo tipo de virus", explicó.

Como dato a favor del software libre mencionó asimismo que determinadas distribuciones como gnuLinEx ya cuentan con una gran presencia en países en los que se piensa com o destino prioritario del proyecto como todos los del área latinoamericana.

El tipo de portátil a fabricar, que comenzará a ser distribuido en otoño de 2007, dispondrá de altavoces, puertos USB y WI-FI además de una estructura resistente a los rigores de la plena intemperie en la que los niños estudian en multitud de países del Tercer Mundo. Será también un portátil de bajo consumo, capaz de abastecerse de fuentes de energía muy rudimentarias como dinamos de funcionamiento a manivela o pedal similares a las que utilizan los faros de las bicicletas.

"Es una cuestión determinante cuando pensamos en países de destino que carecen incluso de plantas generadoras para abastecer de energía cualquier tipo de consumo doméstico", sostiene Gettys. Además, dice, "será un portátil para niños, no apto para adultos, y como tal adopta un diseño de esquinas redondeadas, de vivos colores y elaborado en materiales no tóxicos".

El precio por unidad rondará en un primer momento los 135 dólares, a unque espera la Fundación One Laptop per Child que pueda bajar a menos de 100 en cuanto la cartera de pedidos alcance un volumen suficiente.

Los acuerdos de colaboración entre la Fundación y la Junta de Extremadura comenzaron a perfilarse a finales de la pasada semana durante la entrevista mantenida en Mérida por Jim Gettys con miembros de la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico.