El 112 activa nivel amarillo de alerta por lluvias y viento en Extremadura

Actualizado: domingo, 20 diciembre 2009 13:08

MÉRIDA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro 112 ha activado en Extremadura nivel amarillo de alerta ante la previsión de precipitaciones moderadas, generalizadas y persistentes, ocasionalmente fuertes y viento muy fuerte en zonas altas de la comunidad.

En concreto, se esperan para mañana lunes precipitaciones moderadas, generalizadas y persistentes, pudiendo ser temporalmente fuertes, así como rachas de viento muy fuerte en zonas altas que pueden alcanzar los 70 km/h.

De igual modo, para el martes día 22 se espera que continúen las rachas de viento principalmente en la zona norte de la provincia de Cáceres y en la zona sur de la provincia de Badajoz.

A través de un comunicado, el 112 recomienda a los ciudadanos en general circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, así como no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos.

También aconseja prestar especial atención a la hora de realizar adelantamientos en carretera; llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 1.1.2.

A su vez, en el hogar, recomienda revisar desagües y limpiar patios y terrazas de bolsas de plásticos y basuras; así como informarse de las condiciones meteorológicas y estar atento a las indicaciones que se vayan dando; y cerrar ventanas, asegurar puertas y toldos, retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

De igual modo, aconseja alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse; y tomar precauciones, delante de edificaciones en construcción y en mal estado; además de procurar evitar los desplazamientos por carreteras.

BAJAS TEMPERATURAS

Por otra parte, el 112 ha activado también el nivel amarillo de alerta por bajas temperaturas en Extremadura. En concreto, prevé que a última hora de hoy domingo y durante la madrugada de mañana lunes puedan producirse nevadas en el norte de la provincia de Cáceres con acumulación de entre dos y cuatro centímetros de nieve.

El centro de emergencias recomienda así, si es imprescindible viajar por carretera, informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras; además de prestar atención a las normas de la comunidad autónoma; revisar el vehículo; y atender las recomendaciones de Tráfico.