20 de agosto de 2019
2 de febrero de 2009

Unas 20 empresas asisten en la Cámara de Comercio de Badajoz a unas jornadas sobre licitaciones internacionales

BADAJOZ, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes de unas veinte empresas han asistido hoy en la Cámara de Badajoz a unas jornadas informativas sobre iniciación a las licitaciones internacionales, denominado programa ILI.

La actividad, eminentemente práctica, va dirigida a pequeñas y medianas empresas, pymes, en general, "con potencial exportador" que en algunos casos ya concursan con las diferentes administraciones españolas, dentro del ámbito nacional, autonómico o local y cuya oferta se considera "competitiva para poder concurrir" a esos procesos licitatorios.

Se trata de una jornada de sensibilización y lanzamiento en la que se pretende dar a conocer las prestaciones y beneficios del ILI para las pymes así como los requisitos a cumplir para beneficiarse de dicho programa.

El programa ILI está organizado y dirigido por el Consejo Superior de Cámaras con la colaboración de las Cámaras de Comercio y cuenta con el apoyo financiero de los fondos Feder de la Unión Europea.

Al acto de presentación de la jornada asistieron el vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio de Badajoz, Ángel Franco, el director del departamento de Proyectos de Internacionalización del Consejo Superior de Cámaras, David García, y el experto del programa ILI y ponente en las jornadas, Antonio Arias.

En un encuentro con los medios, el ponente explicó que se trata de enseñar a aprovechar las oportunidades que ofrecen las licitaciones internacionales para productos y para servicios y asistencia técnica convocadas por bancos de desarrollo, la Comisión Europea, organismos de Naciones Unidas, Gobierno, estados, regiones y municipios y también por otras agencias de desarrollo tanto públicas como privadas.

De este modo, el experto del programa ILI explicó que tratan de "acercar este mercado" a las empresas españolas para que exporten a través de este programa, que según dijo, "a diferencia de otros, en éste se garantiza el cobro".

A juicio de Antonio Arias, se trata de una iniciativa "pionera" en Extremadura puesto que será "la primera vez" que se dará paso "de la formación a la práctica" ya que "se van a seleccionar varias empresas" a las que se les "ofrecerá la posibilidad de trabajar directamente con un promotor convenientemente homologado".

En cuanto a la situación actual, Antonio Arias indicó que hay unas 200 empresas en todo el país que "de una manera constante" participan en este mercado "cuando este ofrece 60.000 millones de dólares como mínimo" en contratos al año. Un "escenario" que a su juicio no resulta "tan complicado de cambiar".