27-M.- Una encuesta del PSOE extremeño le otorga la mayoría absoluta a pesar de perder uno o dos escaños

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 22:28

El PSOE aprueba un programa que será presentado el miércoles por Fernández Vara, el candidato mejor valorado

El PP, liderado por Carlos Floriano, que es el más conocido, ganaría los escaños perdidos por la lista socialista

MÉRIDA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE obtendría nuevamente la mayoría absoluta en la Asamblea de Extremadura y, por tanto, Guillermo Fernández Vara se proclamaría nuevo presidente de la Junta de Extremadura, según un sondeo presentado hoy por el secretario general de los socialistas extremeños, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Dicha encuesta fue realizada entre el 21 y el 26 de marzo de 2007 por Synovate, sobre una muestra de 1.000 personas, con un nivel de confianza del 95,5 por ciento, y un margen de error de entre +/- 3,16 por ciento.

Según el sondeo, en el conjunto de la región, la lista de Fernández Vara obtendría el respaldo de una horquilla del 50,3 - 52 por ciento de los votos, y obtendría entre 34 y 35 diputados, frente al 51,7 por ciento de los votos conseguidos en las pasadas elecciones, que se tradujo en 36 diputados, por lo que los socialistas perderían entre 1 y 2 escaños.

Por su parte, la candidatura de Carlos Floriano recibiría el respaldo de entre el 41 y el 41,6 por ciento de los votos, y obtendría entre 27 y 28 escaños, frente al 38,7 por ciento cosechado en los comicios de 2003, que reportó al PP 26 diputados, por lo que los populares ganarían uno o dos escaños.

En cuanto a la candidatura de Víctor Casco, recogería entre el 5 y el 5,5 por ciento, y obtendría 2 ó 3 diputados, frente al apoyo del 6,3 por ciento de los electores en 2003, cuando la lista de IU consiguió tres diputados. El resto de candidaturas, obtendría entre el 2,3 y el 3 por ciento de los votos, y ningún diputado.

Por circunscripciones, en Badajoz el PSOE conseguiría entre el 50,5 y el 53,1 por ciento de los votos y entre 18 y 19 escaños; el PP entre el 38,8 y el 40 por ciento, y 14 ó 15 diputados; e IU entre el 5,3 y el 5,8 por ciento, y dos diputados.

En Cáceres, el PSOE el 50 por ciento y 16 diputados; el PP el 44 por ciento, con 13 diputados; e IU el 5 por ciento de los votos, y un diputado.

FERNÁNDEZ VARA MEJOR VALORADO, FLORIANO MÁS CONOCIDO

En cuanto a los candidatos de los tres principales partidos, el sondeo señala que Guillermo Fernández Vara, que encabeza por primera vez la lista del PSOE, en sustitución de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, es conocido por el 71 por ciento de los extremeños, y recibe una valoración de 6,6 puntos sobre 10.

El candidato del PP, Carlos Floriano, que ya se presentó como cabeza de lista en los comicios de 2003, es por su parte conocido por el 75 por ciento de los ciudadanos, con una calificación de 5,1 puntos.

Finalmente, Víctor Casco, que fue designado como coordinador del partido y candidato a las elecciones el pasado mes de diciembre, es conocido por el 21 por ciento de los encuestados, y recibe un 5 como puntuación.

En respuesta a la pregunta de a quien elegiría como presidente de la Junta entre Fernández Vara y Floriano, el 44 por ciento de los encuestados se decantó por el candidato socialista y el 23 por ciento por el popular.

En cuanto a la imagen de los partidos políticos en la región, el 55 por ciento considera que el PSOE está más próximo a la gente, frente al 19 por ciento que elige al PP y el 3 por ciento a IU.

Asimismo, el 48 por ciento de los encuestado señala al PSOE como partido que inspira más confianza, seguido por PP (27 %) e IU (2%); el 46 por ciento prefiere al PSOE para gobernar la región, frente a PP (29%) e IU (3%); el 45 por ciento considera que el PSOE defiende mejor los intereses de los ciudadanos, por delante de PP (22%) e IU (4%).

Además, los encuestados estiman que el PSOE (44%) cuenta con mejores dirigentes, por delante de PP (23%) e IU (2%); y que el PSOE (42%) está más unido que el PP (23%) e IU (3%).

PERFIL DE FERNÁNDEZ VARA

Por otro lado, con respecto a la opinión de los encuestados sobre las cualidades de Fernández Vara, la categoría elegida por mayor número de encuestados se refiere a su capacidad para gobernar, con el 55 por ciento de las respuestas, mientras que el 11 por ciento considera que no lo está, y el 34 por ciento no sabe o no contesta.

le siguen las cualidades de que sus ideas políticas son moderadas, por el 52 por ciento, y que sería un buen presidente para Extremadura, inspira confianza, y se comunica con los ciudadanos, con el 50 por ciento.

El secretario general de los socialistas extremeños se mostró "contento" con los resultados de la encuesta, en primer lugar por la elevada satisfacción mostrada por los ciudadanos con respecto a la situación de la comunidad autónoma, con un 63 por ciento de los encuestados que la considera muy buena o buena.

También porque la mayoría de los extremeños, en concreto un 65 por ciento de los encuestados, aprueba la actuación de la Junta de Extremadura, mientras que el 46 por ciento desaprueba la gestión del PP en la comunidad autónoma.

Asimismo, celebró el nivel de preferencia obtenida por Fernández Vara como próximo presidente de la Junta, elegido por un 44 por ciento de los encuestados, la misma cifra que apostó por el propio Ibarra en un sondeo realizado hace un año, por lo que calificó el relevo de candidato socialista como una "jugada perfecta de sustitución".

Al respecto, dijo que este resultado demuestra que los ciudadanos valoran principalmente el proyecto del Partido Socialista por encima de la figura de su candidato, y en cualquier caso destacó la buena valoración que recibe Fernández Vara, un 6,6, que según dijo Ibarra es muy alta.

En todo caso, esta valoración es inferior a la recibida por el propio Ibarra, fijada en un 7,1 puntos sobre 10, ante lo cual el dirigente socialista dijo que se va "bien" de la política, frente a otros que se van "mal".

PROGRAMA ELECTORAL

Por otro lado, se refirió a la aprobación en la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Extremadura, celebrada hoy en Mérida, del programa electoral que defenderá Fernández Vara en los comicios del 27 de mayo, y que el propio candidato presentará el próximo miércoles, 2 de mayo, en Badajoz.

Sobre su contenido, Rodríguez Ibarra dijo que en el programa no se recoge un cambio de proyecto, sino de personas, si bien reconoció que hay medidas que hace 10 años le hubieran sorprendido, reflejo del cambio experimentado por la región, entre los que destacó la aparición de una clase media inexistente cuando ganó las primeras elecciones en 1983.

Por tanto, Rodríguez Ibarra se limitó a avanzar que el empleo, como principal problema señalado por los encuestados para los ciudadanos de la región, conformará el eje principal del programa electoral socialista.

Al respecto, se refirió a los resultados positivos que el mercado laboral está cosechando en la región, y entre ellos citó la creación de empleo. Según indicó, citando un estudio del INE, en Extremadura se han creado en lo que va de legislatura 61.000 empleos, cuando el compromiso electoral de 2003 fue de 50.000.

A tenor de estas cifras, aventuró que a final de año se habrán creado 70.000 empleos en la región y que el compromiso de Fernández Vara, si gana las elecciones, de que Extremadura cuente con 500.000 trabajadores, se quedará corto.

De otro lado, anunció que próximamente se presentarán datos de las encuestas realizadas sobre intención de voto en las principales ciudades de la región, Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia, que según dijo se acaban de cerrar, antes de publicar los datos del sondeo regional, para no influir en las respuestas.

Por último, con respecto a su participación en la campaña electoral, avanzó que acompañará al candidato socialista en determinados actos de partido, y que al mismo tiempo acudirá en solitario a otros a los que, por problemas de agenda, Fernández Vara no pueda asistir.