27-M.- Vara exige a Rajoy que explique por qué rechaza una refinería en Extremadura y las acepta en otras regiones

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 1:46

FUENTE DEL MAESTRE (BADAJOZ), 20 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia de la Junta por el PSOE, Guillermo Fernández Vara, exigió hoy a Rajoy que explique "por qué el PP se niega a que Extremadura tenga las mismas oportunidades que otras regiones" en materia industrial, en alusión a la refinería.

En un mitin en el Salón Modelo de la localidad pacense de Fuente del Maestre ante más de 400 personas, Vara explicó que el PP se opone a que se instale en Extremadura una refinería, que es un tipo de industria "que existe en otras regiones donde sí gobiernan los populares".

Fernández Vara afirmó que le gustaría que Rajoy le dedicase mañana lunes unos minutos de su visita a la región para explicar por qué "su partido defiende el no a la refinería y en Galicia (región de la que procede el presidente del PP a nivel nacional) sí existe este tipo de industria sin que el PP se haya opuesto a ellas".

El candidato socialista subrayó que aún "está esperando que el líder regional del PP, Carlos Floriano, conteste a la petición del PSOE de Extremadura de que viaje a las comunidades autónomas donde sí hay refinerías para que les explique sus razones para que sus compañeros cierren las refinerías que sí funcionan en regiones gobernadas por el PP, como en Valencia o Murcia".

CAMBIOS DE POSTURA

Además, exigió al PP de Extremadura que expliqué porqué su postura ante la refinería "ha cambiado hasta en cuatro ocasiones, desde el sí sin condiciones hasta el no radical".

El candidato del PSOE indicó que el futuro de Extremadura "no se escribe sobre el 'no' a todo, sino sobre el 'sí' a los proyectos de futuro, de desarrollo y de progreso".

El candidato del PSOE recordó que la refinería "es un proyecto de una empresa extremeña que aspira a que Extremadura tenga las mismas oportunidades que otras regiones españoles", informó el PSOE en nota de prensa. Según el candidato socialista, para Extremadura "es fundamental tener esas mismas posibilidades para poder seguir creciendo".

Por último, Fernández Vara reconoció que en los últimos ocho meses, ha intentado "debatir libremente" con los colectivos sociales que se oponen al proyecto de la refinería pero no ha podido "porque estos colectivos están cerrados en el discurso del no".