27-M.- Zaplana lamenta que el Gobierno no haya dejado "ir más lejos" al Supremo en la anulación de listas de ANV

Floriano critica la decisión de la Subdelegación del Gobierno respecto a no conceder autorización a una concentración de AVT en Cáceres

MÉRIDA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, pidió hoy al Gobierno que explique por qué "no ha querido" que el Tribunal Supremo haya podido ir "más lejos" con respecto a la anulación de listas de ANV, y recordó que su partido ha hecho "todo" lo que estaba en su mano para evitar la decisión "cantada" de que "los terroristas estén en las listas electorales".

Preguntado sobre la decisión que debe adoptar el Tribunal Constitucional (TC) respecto al recurso de amparo presentado por ANV contra la anulación de 133 de sus listas electorales, dijo que espera que el TC "dé la razón a una labor muy seria y rigorosa que ha hecho el Tribunal Supremo".

"El TS ha hecho todo lo que ha podido hacer, ha llegado hasta donde podía, y si no ha ido más lejos, y lo ha reflejado en el auto, es porque el Gobierno no ha querido que fuera más lejos", subrayó el dirigente popular.

Asimismo, añadió que se trata de "una decisión cantada desde hace mucho tiempo, que Batasuna iba a estar en las elecciones", y recordó que el PP se ha opuesto este extremo "por todos los medios", incluso adoptando medidas que no se encuentran entre sus competencias, como es trasladando información al TS.

Sin embargo, dijo Zaplana, el Gobierno "por los motivos que sea, que algún día los conoceremos si nos los explica, quiere que los terroristas estén en las listas electorales, como efectivamente lo van a estar en un porcentaje amplio".

Con respecto a las listas que no han sido anuladas, agregó que no hay ninguna diferencia "entre unos y otros, son todos lo mismo, porque todos quieren lo mismo". Al respecto, lamentó que los impuestos de todos los ciudadanos vayan a parar a la financiación de un grupo terrorista, algo de lo que responsabilizó al Gobierno de Zapatero.

En este sentido, dijo que espera que esta responsabilidad sirva para que los ciudadanos "le digan a Zapatero que ya basta de jugar con los intereses generales de todos".

Zaplana hizo estas declaraciones a los medios de comunicación con motivo de una visita que realizó hoy a la candidata popular a la Alcaldía de Mérida, Pilar Vargas, y en el que también estuvo el candidato regional a la Junta, Carlos Floriano.

MANIFESTACIÓN AVT

Por su parte, el candidato popular a la Presidencia de la Junta, Carlos Floriano, se refirió a la decisión de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres de no autorizar la concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en la capital cacereña el próximo sábado, día 12 de mayo, para reclamar que el etarra De Juana Chaos vaya a la cárcel.

Según el dirigente popular éste es "un ejemplo más del país de locos en el que, en tan solo tres años, ha sido capaz el PSOE de convertir a España".

El líder del PP en Extremadura lamentó que al mismo tiempo que "Herri Batasuna se manifiesta cada vez que quiere", o que "los terroristas de ETA pueden estar en listas electorales", y además lo hacen "sin pedir permiso y sin hacer nada", la AVT "no puede manifestarse" en este caso en Cáceres.

Asimismo, criticó el papel del Gobierno de España al respecto, así como el del candidato socialista a la Junta, Guillermo Fernández Vara, que según Floriano apoya al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero y, por tanto, suscribe que Batasuna se pueda presentar a las elecciones y que no se pueda manifestar la AVT para pedir el ingreso en prisión de De Juana Chaos.

CAMBIO DE PAPELES

Acerca de que la AVT no vaya a manifestarse en Cáceres, Eduardo Zaplana dijo que en España se ha llegado "al absurdo de que los socialistas terminan hablando bien de los terroristas, y criticando y censurando a las víctimas del terrorismo".

"Es un sinsentido, hemos cambiado los papeles. Las víctimas, quienes han sufrido el terror y ven privada su libertad, tienen que justificarse todos los días, y los otros van con el pecho fuera diciendo: aquí estoy yo, a ver quien se atreve a decirme nada".

Esta "inversión de los términos -concluyó el portavoz popular- es lo que ha traído Rodríguez Zapatero".

Sobre la visita de Zaplana a Extremadura, Floriano dijo que es un "referente" tanto su persona como su gestión de gobierno, y señaló al respecto la transformación de la Comunidad Valenciana, una región que estaba "vinculada al PSOE y a los altos índices de desempleo", y cómo de la mano del PP se convirtió en una comunidad autónoma "vinculada al crecimiento, al empleo, la creación de riqueza y de bienestar".