10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 13 de enero de 2010

    Hasta 30 provincias estarán hoy en alerta, entre ellas Cáceres por lluvias

    MADRID/MÉRIDA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 30 provincias estará hoy en alerta por viento, lluvias, nieve y oleaje, mientras que la entrada de una borrasca atlántica por el oeste de la Península elevará los termómetros de forma moderada, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

    Entre las afectadas, Cáceres se encontrará en alerta por lluvias, mientras que tanto en la península como en Baleares predominarán los vientos de componente oeste flojo a moderado, con rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas de Andalucía y Extremadura; intervalos de fuerte en el litoral noroeste de Galicia, el litoral cantábrico, la Comunidad Valenciana y Baleares. En Canarias, flojo con predominio de componente norte.

    En concreto, las provincias de Lugo, La Coruña y Pontevedra estarán en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros, al igual que Almería, Granada, Cádiz, Málaga, Cantabria, Ceuta, Mallorca, Menorca, Melilla, Guipúzcoa, Vizcaya y Asturias, que permanecerán en alerta amarilla (riesgo).

    También se espera alerta amarilla por riesgo de nevadas en Castilla y León, Cuenca, Guadalajara, Teruel, Zaragoza, Madrid, la Rioja y Asturias; y en Cádiz y Cáceres por lluvias. Además, Valencia, Vizcaya, Guipúzcoa, Ceuta, Cantabria y Cádiz estarán en idéntica situación de alerta debido al viento.

    Asimismo, la AEMET alerta sobre la posibilidad de precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en algunas zonas del sur de la Península, sobre todo por la tarde. Por su parte, en el extremo noreste peninsular las precipitaciones serán débiles a primeras horas, mientras que en el resto del país predominarán los cielos nubosos o muy nubosos, con precipitaciones débiles a moderadas que se extenderán de oeste a este.

    La cota de nieve se situará en torno a los 800 y 1.200 metros en la mitad norte de la Península, y los 1.200 y 2.000 metros en el sur.

    Respecto a las islas, en Baleares habrá predominio de cielos nubosos con apertura de claros durante la primera mitad del día, y posibilidad de lluvias débiles a primeras y últimas horas. En Canarias, poco nuboso con algunas nubes altas y algunos intervalos nubosos en los litorales. También se esperan brumas y bancos de niebla asociados a la precipitación.

    En cuanto a las temperaturas, las máximas en el extremo noroeste experimentarán un ligero descenso mientras que en el tercio oriental no habrá cambios o un ligero ascenso. Las mínimas sufrirán un ligero descenso en el oeste de Galicia y en el tercio oriental en ascenso moderado localmente notable. En el resto, en ascenso ligero.

    La AEMET también menciona la posibilidad de heladas débiles en zonas altas de la mitad norte. En el caso de las islas, las temperaturas sufrirán un ligero o moderado ascenso.

    Por último, tanto en la península como en Baleares predominarán los vientos de componente oeste flojo a moderado, con rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas de Andalucía y Extremadura; intervalos de fuerte en el litoral noroeste de Galicia, el litoral cantábrico, la Comunidad Valenciana y Baleares. En Canarias, flojo con predominio de componente norte.