Unas 300 personas se manifiestan en Mérida en "oposición rotunda" al proyecto de la Refinería Balboa

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 2:09

MÉRIDA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unas 300 personas se concentraron hoy en Mérida para manifestar su "oposición rotunda" a la Refinería Balboa, que proyecta instalar en el municipio pacense de Los Santos de Maimona el Grupo Industrial Alfonso Gallardo.

La concentración, convocada por diversas asociaciones ecologistas, tuvo lugar esta tarde-noche a las puertas del Teatro Romano antes de que diesen inicio, en el interior de dicho recinto, los actos institucionales con motivo del Día de Extremadura.

El portavoz de la Plataforma Ciudadana Refinería NO, Leonardo Clemente, explicó en un encuentro con los medios que el motivo del acto de protesta era "expresar a la ciudadanía extremeña" su oposición al proyecto.

Los miembros de esta plataforma, que estuvieron acompañados de otros colectivos llegados de Andalucía y Portugal, se dieron cita por quinto año consecutivo en la capital extremeña para hacer patentes sus reivindicaciones.

Clemente indicó que un año más muestran su rechazo a un proyecto industrial que calificó de "inviable, irracional y coherente" para los tiempos que corren. Asimismo pidió tanto tanto a los gobernantes extremeños como a los del Gobierno central "coherencia medioambiental" para que "haya un rotundo no" a la planta.

Para los miembros de esta plataforma y de los demás grupos ecologístas congregados en el lugar esta protesta es "una forma paralela de celebrar el Día de Extremadura", respetando los actos institucionales previstos en el interior del Testo Romano para la ocasión, si bien consideraron que "el discurso" para conseguir una "Extremadura de progreso, de futuro y de desarrollo sostenible" está "en la calle".

Por su parte, el portavoz de la Plataforma Ciudadana Oleoducto No de Huelva, José Luis Cruz, recordó que el vertido que se produjo el pasado mes de agosto en en las costas onubenses "es una seria advertencia" de las consecuencias que se derivan de este tipo de industrias "contaminantes".

En cuanto a los ecologistas portugueses, mostraron su solidaridad con estas protestas y solicitaron "una justicia ambiental y un desarrollo sostenible" propio de este siglo, según subrayó Mária José Laranjeira, que pertenece al Bloque de Esquerda de Portugal.