Unos 3.000 extremeños secundan bajo la intensa lluvia la manifestación de UGT y CCOO en demanda de un trabajo "decente"

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 22:55

BADAJOZ, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 3.000 extremeños, según fuentes de la organización, llegados de localidades como Don Benito, Plasencia o Coria, secundaron esta tarde en Badajoz, bajo una intensa lluvia, la manifestación convocada por UGT y CCOO en demanda de un trabajo "decente" y en contra de la Directiva del Tiempo de Trabajo de la UE que pretende aumentar hasta las 65 horas la jornada laboral semanal.

Esta manifestación responde a una convocatoria mundial a la que por primera vez en la historia se han sumado 155 países, y en la que se espera participen más de 45 millones de trabajadores en Europa, a iniciativa de la Confederación Sindical Internacional, y en la que, junto a Badajoz, se han involucrado 40 ciudades en España y mas de 100 capitales de todo el mundo.

La manifestación en Badajoz se inició a las 19,00 horas en la Plaza de Conquistadores --del Ancla--, desde donde partió una marcha encabezada por una pancarta en la que podía leerse el lema 'Por el trabajo decente, contra las 65 horas', pasando por la Plaza de la Constitución, la Avenida de Europa y la Plaza de Hernán Cortés, hasta llegar al Paseo de San Francisco, donde se dio lectura a un manifiesto conjunto de ambos sindicatos.

MENSAJE FINAL

Momentos antes de iniciarse de forma oficial la manifestación extremeña, los secretarios generales en la región de UGT y CCOO, Miguel Bernal y Julián Carretero, respectivamente, atendieron a los medios de comunicación para lanzar un mensaje final a "los poderes públicos, el capital y los trabajadores" de Europa, España y la región.

Carretero manifestó que hoy "los trabajadores del mundo reclaman trabajo decente, con contrato, derechos, un salario digno y unas condiciones mínimas aceptadas por la Organización Internacional del Trabajo", buscando un empleo "de más calidad donde no estén sufriendo las condiciones de precariedad los de siempre".

El líder extremeño de CCOO dijo que los trabajadores también sufren "la situación de incertidumbre económica en la que es necesario transmitirle al empresario y los poderes públicos que los trabajadores no van a ser quienes paguen los platos rotos de una avaricia desmesurada".

Por su parte Miguel Bernal indicó que "el Parlamento Europeo estaba muy pendiente de las manifestaciones de hoy", y añadió a este respecto "que no tiene mucho sentido que la UE haga oídos sordos a la voz de millones de trabajadores de toda Europa" en contra de la jornada laboral de 65 horas.

Así, Bernal concluyó que si "se quiere seguir en un proceso de construcción de Europa respetando el pacto de los trabajadores con la democracia, ataques como el de la Directiva de Tiempo de Trabajo tienen que desaparecer de forma inmediata, o hoy será el inicio de movilizaciones masivas".

El secretario general de UGT Extremadura remató su intervención indicando que el mensaje a los trabajadores debe ser de "optimismo, por que los sindicatos están dispuestos a llegar a donde sea para evitar estas agresiones y acabar con la voracidad sin freno del capital".

MANIFIESTO

El manifiesto, cuya lectura en Badajoz corrió a cargo de la presidenta del Consejo Extremeño de la Juventud, Laura Garrido, establece que "la generalización del trabajo decente en el mundo", está definido por al Organización Mundial del Trabajo (OIT) como "con contrato, salario digno, protección social básica y derechos sindicales, incluido el hidalgo social", motivos por los que dicen exigir ante las instituciones de la UE la "modificación radical o derogación" de la citada directiva.

Los sindicatos convocantes consideran esta medida de la UE "la mayor agresión contra los derechos de los trabajadores y del modelo social europeo hacia unas relaciones laborales más propias del siglo XIX".

A nivel nacional. el manifiesto exige también "ante el Gobierno y las empresas españolas la adopción de medidas tendentes a combatir la siniestralidad y precariedad laborales y a eliminar el trabajo no declarado".

El tercer punto de exigencia lo constituye la demanda de la "universalización" de las Normas Fundamentales del Trabajo de OIT, como la abolición del trabajo infantil, el forzoso, la discriminación y el reconocimiento del derecho a la huelga, entre otros.

Finalmente, las fuerzas sindicales piden el "cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio" de la ONU que deben "alcanzarse como máximo en 2015" para la erradicación de la pobreza extrema, el hambre y lograr la extensión de la enseñanza básica, la promoción de la igualdad de género o la reducción de la mortalidad infantil.

A esta marcha de Badajoz se sumaron, junto a los sindicatos, representantes regionales del PP, IU y PSOE, la Junta de Extremadura, asociaciones sociales y los sindicatos policiales SUP y AUGC, entre otras.