22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 16 de febrero de 2008

    Unos 35 casos de cáncer entre la población infantil se diagnostican al año en Extremadura

    MÉRIDA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Unos 35 casos de cáncer se diagnostican al año entre la población infantil de Extremadura, donde se encuadran todos los tumores que padecen niños y adolescentes, por debajo de los 15 años de edad, según datos facilitados por la Junta a través de una de prensa.

    El Gobierno regional recordó que en Extremadura, el Sistema de Información Poblacional sobre Cáncer (SICaP) recoge información sobre los casos nuevos diagnosticados en población general, desde 2003, y añadió que la cobertura del sistema fue del 69 por ciento del total de la población extremeña en los tres años con información consolidada de la que disponen.

    Según las estimaciones del SICaP, incluyendo todos los tipos de cáncer a excepción de los basocelulares, epiteliales y epidermoides, no considerados en los registros de cáncer a la hora de calcular incidencias, en la población infantil de Extremadura se diagnostican unos 34-35 casos anuales de cáncer, de los que unos 20-21 corresponden a niños y unos 13-14 a niñas.

    La tasa media anual de incidencia se sitúa en 18,22 casos nuevos por cada cien mil niños varones, y en 12,22 casos por cada cien mil niñas, siendo pues el tumor infantil, en la región extremeña, un 50 por ciento más frecuente en niños que en niñas, mientras que en España lo es un 20 por ciento.

    Por otro lado, la Junta de Extremadura informó de que la edad media al diagnóstico es de 10 años en niños y 9 años en niñas y de que los tipos de tumores más frecuentes entre los registrados son, en niños, leucemia, tumores del Sistema Nervioso Central (SNC), intracraneal e intraespinal y linfomas y neoplasias reticuloendotelial, mientras que en niñas son los tumores renales, sarcoma de tejidos blandos y leucemia.

    ALTAS HOSPITALARIAS POR TUMORES INFANTILES EN EXTREMADURA.

    Durante los años 2002, 2003 y 2004 se produjeron en Extremadura un total de 314 altas hospitalarias por tumores infantiles, incluidos tumores benignos y de comportamiento incierto, 166 en niños y 148 en niñas.

    Por otro lado, la administración explicó que aunque en estas edades el cáncer tiene una frecuencia "muy baja", la disminución de la morbi-mortalidad por enfermedades infecciosas ha hecho que los tumores infantiles estén cobrando mayor relevancia dentro de la patología pediátrica.

    Los tumores infantiles difieren en muchos aspectos de los tumores adultos, según explicó la Junta, desde sus patrones histológicos, el lugar anatómico en el que se desarrollan a los aspectos epidemiológicos, clínicos, terapéuticos y pronósticos.

    Por último, la Junta informó de que los principales factores de riesgo en el cáncer infantil no son tanto los hábitos de vida, o las exposiciones ocupacionales, sino que son los factores genéticos los que juegan mayor importancia.