El 49% de los extremeños consumen dos o menos piezas de fruta al día, según un estudio de Dole Food

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 11:56

MÉRIDA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El 49% de los extremeños consumen dos o menos piezas de fruta al día, y un 16% declaran tomar 3 piezas y el principal motivo al que aluden los extremeños para no consumir más fruta es "la pereza", según se desprende del estudio 'Los españoles ante las frutas 2008: Hábitos y actitudes', elaborado por el productor y distribuidor mundial de frutas frescas Dole.

Además, las madres extremeñas se presentan como las principales responsables de comprarla, una o dos veces por semana y prefieren los mercadillos al aire libre para hacerlo. En general, los extremeños comen más fruta en las comidas y en las cenas, muy por delante de otros momentos recomendados a lo largo del día.

Los extremeños consideran que ya toman suficiente fruta y no creen que sea necesario comer más. En lo que a tipos de fruta se refiere, la naranja es la preferida por los extremeños y también la que más consumen. De este modo, el 37% de los extremeños consumen esta fruta, aventajando a la manzana (28%); a más distancia le siguen la pera (17%), el plátano (5%), el melón y la fresa (ambas 4%).

Según el director general de Dole Food España, "aunque las últimas cifras oficiales destacan un ligero incremento en el consumo total de frutas en España, la realidad es que son las personas con más edad las que más consumen, mientras que los más jóvenes -niños, adolescentes o jóvenes que se independizan del ámbito familiar y que viven solos- tienen un consumo menor".

Los extremeños asocian predominantemente una serie de atributos a cada una de las frutas más consumidas. De esta forma, por ejemplo, relacionan la naranja como la fruta más saludable (75%). El plátano, por su parte, destaca por ser fácil de comer (26%) y saludable (18%). La pera es considerada también una de las frutas más saludables (63%); y el carácter exótico (38%) y saludable (24%), son los atributos de la piña. Por último, la manzana destaca también por su carácter saludable (45%).

Además, los extremeños destacan el aporte de vitaminas (37%) y fibra a la dieta (33%) de la piña. En cuanto al plátano, el aporte de energía (34%) y minerales (32%), son algunas de sus cualidades más destacadas.

La directora del Programa de Nutrición de Dole Europe, Martine Indermuhle, destaca que "en la base de nuestra pirámide nutricional podemos encontrar las frutas y verduras, como elementos básicos para una vida sana. El Programa de Nutrición de DOLE apuesta por acercar la fruta a los momentos de consumo más cotidianos".

LA FRUTA "GUSTA" PERO NO CONSUMIMOS MÁS POR "PEREZA".

Para el 83% de los extremeños el principal motivo para consumir fruta es porque "gusta". El segundo motivo radica en que saben que es buena y necesaria para la salud (43%). En lo relativo a los frenos al consumo, el 30% de los extremeños afirma no consumir más fruta por "pereza", porque "ya toman suficiente" y "no les va bien" (ambas 20%), son algunas de las razones más señaladas.

La comida (79%) y la cena (76%) son para los extremeños los momentos de mayor consumo de frutas, por delante de la media mañana (41%), la merienda (37%) o el desayuno (25%).

LA MADRE, LA "RESPONSABLE DE LA FRUTA".

El 64% de los extremeños declara que es la madre quien suele comprar la fruta en sus hogares, mientras que tan sólo el 17% indica que el responsable es el padre. Sobre la periodicidad de la compra de fruta, en 7 de cada 10 hogares extremeños se compra fruta una o dos veces por semana, mientras que el 24% hace la compra más frecuentemente, tres o más veces por semana.

Por otro lado, en relación a los lugares habituales de compra, el 42% de los extremeños suele comprar fruta en los mercados o mercadillos al aire libre, el 26% en las fruterías tradicionales, el 24% en los supermercados cercanos al hogar, en las galerías comerciales y grandes superficies o hipermercados, el 8% de los extremeños.

CARAVANA DE LA SALUD'08.

Dole pone en marcha, por primera vez en España y Portugal, una campaña informativa de carácter itinerante por las principales ciudades españolas, en la que se informa gratuitamente sobre los beneficios que aporta el consumo de frutas, sus valores nutricionales y la importancia de ésta para una correcta alimentación.

El director general de Dole Food España, Félix Montals, destacó que el objetivo de la Caravana de la Salud es informar a los ciudadanos de los beneficios nutricionales y vitamínicos que aporta el consumo razonable de frutas para mejorar sus hábitos alimentarios.

ACERCA DE DOLE.

Dole Food Company, Inc. es el primer productor y distribuidor de frutas y verduras frescas a nivel mundial. Fundada en Hawai en 1851, cuenta en la actualidad con más de 64.000 empleados y está presente en más de 90 países de todo el mundo.

Su facturación se sitúo en el pasado ejercicio cerca de 7.000 millones de dólares. Dole es, además, el principal productor de plátanos y piñas en todo el mundo, produciendo mas de 127 millones de cajas en el caso de los plátanos, y 25 millones de cajas de las piñas anualmente. El volumen de negocio a nivel mundial se ha incrementado los últimos años y, en concreto, en 2007 Dole Food vendió 163.000 toneladas de fruta en España y Portugal.

Dole distribuye más de 200 productos diferentes, participando activamente en todo el proceso de cada producto, desde la investigación, producción y cultivo en cerca de 23 países, hasta la recolección, manipulación, almacenaje y distribución de sus productos en Norteamérica, Europa y Asia.